#ElPerúQueQueremos

Agricultores de todas maneras van al paro

Publicado: 2012-05-30

Diario EL TIEMPO – Piura. 

Un paro de 24 horas realizarán mañana los productores de la zona norte del país, según sostiene el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Emilio Ruesta Zapata. Su  pedido: mejores precios para el arroz y el algodón. En su momento, el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, indicó que la paralización no tiene razón de ser porque ya están implementando las medidas para atender su pedido.

Los productores sostienen que hay sobreproducción de arroz y eso ha conllevado a la baja en el precio y a ello se añade la importación del cereal, por lo cual consideran que su protesta es justa. Ayer, en una reunión para instalar la Mesa Técnica del Arroz, indicaron que no hay marcha atrás.

Los productores sostienen que los molineros y acopiadores son quienes se llevan la mayor parte de las ganancias de la producción de arroz, porque se ponen de acuerdo para fijar los precios de compra del arroz en cáscara. En este sentido, este año los productores son quienes se han puesto de acuerdo y no venderán a menos de 1,20 soles el kilo.

Consideran que con esa cifra pueden tener algo de rentabilidad. Los ofrecimientos en este momento de la cosecha son de menos de un sol. “Ya nos están ofreciendo 94 céntimos, pero no venderemos”, sostuvo un agricultor representante de la Junta de Usuarios del Valle del Chira

El pedido de los productores, en este sentido, es que el Estado intervenga para evitar la concertación de precios.

En cuanto a la sobreproducción de arroz, las autoridades de la Dirección de Agricultura indican que es estacional debido al momento de la cosecha. En todos los valles ha comenzado ya la cosecha del cereal y entonces se crean rumores de sobreproducción con el fin de bajar los precios.

En este sentido, Javier Zamudio de la Asociación de Productores de Arroz, sostiene que para ello el Gobierno tiene que buscar la forma de exportar, puesto que hay países como Colombia que necesitan el cereal y esa oportunidad no se debe dejar pasar.

PARA SABER

* En el Perú se han sembrado 410 mil hectáreas de arroz.

* En Piura se han sembrado 35 mil hectáreas de arroz.

* El consumo nacional al año es un millón 830 mil toneladas.

* La producción del Perú para este año de arroz será de dos millones 277 mil toneladas.

* El kilo de arroz blanco en puerta de molino está en S/1,40.

* El kilo de arroz en el mercado está en S/. 2,80.

* Los pequeños productores tienen un costo de producción de 104 soles por hectárea.

* Entre 8,5 toneladas es el rendimiento promedio por hectárea. Implica  S/. 1,07  el costo de arroz en cáscara.

* Las nuevas tecnologías están incrementando el rendimiento del cultivo.

QUE PRONAA COMPRE

Otra alternativa que dan los productores, es la posibilidad de que el Pronaa compre arroz, pero que lo haga en el momento de la cosecha y no después. La razón es, porque uno de los requisitos para la compra es la verificación de la producción en el campo. “Cuando ya se cosechó el producto, muchas veces lo vendemos a los  acopiadores o a los molineros, entonces el Pronaa compra, pero no beneficia al productor”, sostuvo Jorge Burneo, productor del valle de San Lorenzo.

En este sentido, Félix Zapata de la Dirección de Agricultura, indicó que el tiempo que da el Pronaa para verificar la existencia de arroz en el campo es muy corto. “Convoca a una licitación para comprar arroz y da tres días para la verificación. Es imposible que, con los recursos  humanos que tenemos en la Dirección de Agricultura, podamos hacer la verificación y emitir los certificados”, indicó. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog