#ElPerúQueQueremos

Todos los valles van al paro

Publicado: 2012-05-31

Diario EL TIEMPO – Piura. 

Para la paralización de productores de arroz de los valles Chira, Bajo y Medio Piura; y San Lorenzo, convocada para hoy desde las cero horas, los dirigentes esperan la participación de  50 mil agricultores arroceros, además de sus  familias, lo que podría sumar un total de 80 mil personas.

Como se sabe, con la medida reclamarán un mejor precio del arroz y atención a la agricultura, por muchos años considerada la “cenicienta”, para el Gobierno Central.

El presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Emilio Ruesta Zapata, señaló que todas la juntas de usuarios acatarán la paralización en cada una  de sus zonas, incluso  los productos agrícolas  no saldrán a los mercados como de costumbre.  

Indicó que la paralización de hoy es preventiva para que las autoridades regionales los apoyen a hacer gestiones ante el Gobierno Central, pero  de no lograr resultados favorables, están convocando un paro indefinido el 22 de junio.

Cada asociación de productores de algodón  y arroz paralizarán sus zonas, así  se tendrá movilizaciones en las zonas de Sullana, Marcavelica,  La Huaca;  en el Bajo Piura   el paro alcanzará la zona conocida como El Trébol, posiblemente se realice una movilización por las calles de Piura para llegar hasta el G.R. y conversar con el Presidente Regional, indicó Ruesta.

“(Pedimos a) la población que nos comprenda porque  nosotros los agricultores siempre somos la “cenicienta” del Gobierno. En pocas ocasiones salimos  a protestar, pero ya nos han dejado tanto (de lado) que la desesperación del hombre de campo nos lleva a esto.  Que el Presidente Regional  nos entienda, no estamos pidiendo dinero,  sino que se nos escuche y que nos apoye para que juntos pidamos apoyo al Gobierno Central”, dijo.

Refiere que se busca estabilizar el precio del arroz, a un 1,20 soles;  que  el Gobierno compre unas 300 mil  toneladas  para equilibrar  el precio. Pues –dijo-  no hay sobreproducción, sino que las cosechas se  han juntado. También demandan se  baje el precio  de los fertilizantes que  en otros países  como Ecuador se pagan a 35 soles y acá  se paga 85 soles.  Asimismo, se reclama mejoras para los productores algodoneros y para los productores de mango. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog