#ElPerúQueQueremos

Paro total en las carreteras

Publicado: 2012-06-01

Diario EL TIEMPO – Piura. 

Cientos de agricultores acataron el paro de 24 horas anunciado por la Junta Regional de Usuarios de Piura y Tumbes, para exigir mejores precios para el arroz y el algodón, bloqueando las carreteras en diversos puntos de la región, paralizando el transporte de pasajeros y mercadería.

Desde las 00:00 horas de ayer, los agricultores iniciaron el paro en Piura bloqueando la carretera Piura-Chiclayo, a la altura del caserío Chato Chico. Luego pusieron hasta cuatro piquetes en ese sector, con grandes monticulos de arena.

Sin embargo, el bloqueo más importante se mantuvo en el sector denominado El Trébol, que une Piura, Castilla, Catacaos y la carretera a Chiclayo, aquí cientos de agricultores bloquearon los cuatro puntos que conectan dichas localidades, con ramas, árboles, piedras y espinas en dicha zona.

Además bloquearon el ingreso a La Legua y el puente Miguel Grau. En el Bajo Piura bloquearon el Puente Independencia cerca de La Arena y en la entrada a Sechura.

Antes de las 10:00 a.m. la Policía desbloqueó las vías a la altura de La Legua donde detuvieron a dos personas. Dos horas más tarde hicieron lo mismo en el puente Miguel Grau.

Pasado el mediodía se produjo un incidente entre el fiscal Ricardo Huancas Ronceros, quien labora en Catacaos y los agricultores, cuando intentaba llegar a Piura a bordo de su auto. Los manifestantes no le permitieron pasar por el lugar, por lo que el representante del Ministerio Público se regresó, pero solo para llevar a un grupo de policías, quienes le abrieron el paso y pudo seguir su camino. Sin embargo, luego los agricultores volvieron a cerrar el paso.

Cerca de la 1:00 p.m. se hizo presente el jefe de la Dirtepol, coronel Roberto Zapata Cáceres, quien intentó convencer a los manifestantes de deponer sus medidas de lucha para dar el paso a los vehículos; sin embargo solo recibió una respuesta negativa por parte de los presentes. De esta manera los agricultores mantuvieron bloqueadas las vías durante más de 12 horas, hasta que pasadas las 2:00 p.m. decidieron levantar el paro y la Policía con ayuda de maquinaria pesada por fin pudo despejar las carreteras.

EL DATO

Arroz y algodón

Como se recuerda, los arroceros exigen un precio de  1,20 soles por kilo de arroz en cáscara, actualmente cuesta 90 céntimos. Mientras los algodoneros exigen un precio de 190 soles por quintal.

UN HERIDO Y MÁS DE 30 DETENIDOS

El presidente de la Junta Regional de Usuarios de Piura y Tumbes, Emilio Ruesta Zapata, denunció abuso de las fuerzas policiales durante el paro. Según dijo, uno de los agricultores resultó herido de bala y  hubo más de 30 detenidos, sobre todo en el sector del valle del Chira.

Ruesta Zapata denunció que un agricultor resultó herido, cuando participaba del paro en el sector de Cieneguillo Sur cerca de Sullana. El agricultor identificado como José Castro Viera (45), se encuentra internado en el Hospital Santa Rosa con una herida de bala en la pierna izquierda y dos en le pierna derecha.

Además, denunció que hubo unos treinta  detenidos en el sector del valle del Chira, y otros ocho en Piura, por lo que pidió a la Defensoría intervenir de oficio para lograr su liberación.

A pesar de todo ello, aseguró que de no encontrar respuestas por parte del Gobierno Central a sus reclamos, acatarán un paro indefinido a partir del próximo 22 de junio. Asimismo, resaltó la unión de los agricultores para defender sus derechos.

Reunión con ministro

También anunció que el próximo lunes 4 de junio se reunirán con el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar, para atender sus reclamos de aumento de precios para el arroz y el algodón.

La reunión, pactada para las 3:00 p.m., se realizaría en la sede del Ministerio de Agricultura, donde se instalaría la mesa de trabajo para ver los avances en torno al precio del arroz, la exportación hacia Venezuela, así como un reintegro para los productores de algodón, precisó.

Aseguró que participarán los representantes de las juntas de usuarios y comisiones de regantes, elegidas por los mismos agricultores para exponerle la problemática al referido Ministro.

El dirigente agrario también hizo hincapié en la ausencia de compromiso del Gobierno Regional al pedido de los agricultores y solicitó al Presidente Regional incluirlos en la agenda agraria de dicha entidad estatal. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog