#ElPerúQueQueremos

Pronaa autoriza compra de 2 846 tn en Piura para tener stock hasta fin de año

Publicado: 2012-06-02

Diario EL TIEMPO – Piura. 

Los cerca de 156 mil beneficiarios del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria de la Región Piura -entre madres gestantes, madres  lactantes, menores de tres años, niños de preescolar y escolar- tienen asegurada su ración hasta diciembre, señaló el jefe zonal Piura, César Llacsahuanga Solano. Su reemplazo, el Qhali Warma, hará una nueva propuesta alimentaria para escolares, pero se desconoce si apoyará a Salud. La anunciada extinción del Pronaa debe tomarse con calma, porque la desactivación será transitoria, lo que permitirá que hasta diciembre de este año, se cumpla con atender a los beneficiarios del Programa Integral Nacional (PIN), dijo Llacsahuanga Solano.

Según explicó, el tema de los comedores populares ya se ha descentralizado y el programa actualmente solo se encarga del PIN, que integra a los sectores de Educación y Salud, como su responsabilidad.

Mencionó que el programa Qhali Warma que reemplazará al Pronaa acogerá al sector educativo del PIN -niños entre 3 y 12 años de colegios públicos- pero falta precisar el futuro de las madres lactantes, madres gestantes y los menores de tres años, que se consideran como sector Salud.

El jefe zonal de la institución reconoció que el objetivo del Pronaa hace mucho dejó de cumplirse y en Piura, un diagnóstico elaborado en abril, dio cuenta de la poca aceptación de los productos, lo que reforzó -como se hizo desde otras regiones- la idea de la Alta Dirección de concluir con el programa y plantear otro.

Entre las conclusiones del informe regional se destacó la poca aceptación de los productos. Los niños estaban cansados de la misma ración de almuerzo: arroz, menestra y atún; y también del desayuno.

Al no comer, no se cumplía el objetivo para el cual se creó el Pronaa: disminuir la desnutrición. En el caso de las madres gestantes o lactantes, se solicitó que la canasta que se les daba, la cambien por otros productos. Dado que la liquidación es transitoria, Llacsahuanga explicó que se coordina con Lima para realizar desde ya las licitaciones que permitan contar con el stock de productos necesarios hasta diciembre.

PRODUCTOS REGIONALES

El nuevo programa Qhali Warma, para niños entre tres y doce años de colegios públicos, se iniciará en marzo de 2013 con “una lógica distinta y mayor relación con la comunidad educativa”.

El jefe zonal mencionó, respecto a las palabras de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social,  Carolina Trivelli, que ante la poca aceptación de los productos del Pronaa se ha planteado que el nuevo programa diversifique los alimentos, sin dejar de lado el valor nutricional de los alimentos.

Esto significa que el menú será variado, y además será en base a los productos regionales, consumiendo lo que cada zona tiene. “De esta manera se abaratarán costos”, agregó. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog