#ElPerúQueQueremos

Piden suspender proyecto que crea Distrito 26 de Octubre

Publicado: 2012-06-05

Diario EL TIEMPO – Piura. 

El presidente regional, Javier Atkins Lerggios, quedó en llamar ayer al presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdez, para que suspenda el Proyecto de Ley 1090 que crea el distrito 26 de Octubre porque ha originado muchos inconvenientes y no desea que exista otro conflicto social en la Región Piura.

Esto a solicitud de los alcaldes de Sechura, Bernardo Pazo Nunura; alcalde de Vice, Agustín Eche; alcalde de Chepito, Juan Obregón; alcalde de Rinconada Llícuar, Walter Martínez; y, alcalde del centro poblado La Tortuga, Santos Lucas Pazos; quienes se reunieron con la autoridad regional tras efectuar junto con cientos de pobladores, una movilización por las calles de Piura, protestando por el recorte de casi el 51% del territorio del distrito de Vice.

Previamente las autoridades mencionadas y sus asesores políticos sostuvieron una reunión con la Comisión Regional de Demarcación Territorial que preside la consejera por Talara, Mónica Juárez Haro, con asistencia de los consejeros Tomás Fiestas Eche (Sechura), José Neyra (Piura), Nicolás Valladolid (Morropón-Chulucanas) y Vanessa Periche (Paita).

En el desarrollo de esta reunión, recibieron de la PCM el Memo 303-PCM donde mencionaban que se había suspendido el proyecto, de acuerdo a lo solicitado por una comisión de autoridades que viajó a Lima el pasado viernes 31 de mayo, pero su contenido no satisfizo al consejero José Neyra, quien pidió una sesión extraordinaria para analizar el tema.

Sesión extraordinaria

Otro de los acuerdos logrados ayer en el diálogo de las autoridades de Sechura con el presidente Atkins, fue que el Consejo Regional se reúna hoy de forma extraordinaria para emitir un dictamen y solicitar igualmente la suspensión de este proyecto.

El consejero Neyra dijo que el inconveniente no solo es de Sechura con La Unión, sino también de Sullana, Tambogrande, Las Lomas, y Lambayeque, por eso solicitó que se revise bien el expediente del nuevo distrito, a través del diálogo y con tranquilidad.

El alcalde de Sechura, Bernardo Pazo, señaló que no se oponía a la creación del nuevo distrito, pero no estaba de acuerdo con la delimitación de la zona sur Sechura-La Unión. “La cosa no es política –como se ha declarado- pero el proyecto de ley debió ser para la creación del distrito y no la delimitación del territorio de Piura”, dijo. Añadió que la marcha es pacífica, pero no tolerarán que les quiten territorio.

Para el alcalde de Vice, Agustín Eche, existe preocupación por la demarcación territorial del distrito y por eso hacen marcha pacífica y no quieren llegar a mayores consecuencias sin agotar el diálogo. Espera que se cree el nuevo distrito, pero siente que esto ha agudizado los problemas con Paita y su disputa por el centro poblado La Tortuga. “Esto no es un reclamo del distrito, sino de toda la provincia”, expresó.

Al término de la reunión, el presidente Javier Atkins  y los alcaldes de Sechura, hicieron ingresar a las instalaciones del Gobierno Regional, a los manifestantes–que habían llegado a Piura en doce ómnibus- para darles a conocer los acuerdos adoptados. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog