#ElPerúQueQueremos

Arroceros esperan crédito de quince millones

Publicado: 2012-06-11

Diario EL TIEMPO – Piura. 

Después  de la paralización de 24 horas, los productores agrarios lograron que el Gobierno Central apruebe un crédito de siete millones de soles para que las juntas de usuarios compren arroz y puedan almacenar hasta que mejore el precio. Sin embargo, el monto es insuficiente, por lo que esperan que este miércoles la PCM apruebe un monto extra de ocho millones de soles, para completar quince millones, con lo que podrían enfrentar un poco el bajo precio del cereal.

Además, se espera que el Gobierno dé respuesta al reintegro de 22 soles para los productores algodoneros. Emilio Ruesta Zapata, presidente de la Junta de Regional de  Usuarios de  Piura y Tumbes, señaló que el próximo viernes los presidentes de las juntas de usuarios viajarán a Lima para evaluar los acuerdos del Gobierno Central y partir de allí determinar la paralización indefinida programada para este 22 de junio. Aunque- refiere-  las bases ya acordaron que si el Gobierno no aprueba el incremento de ocho millones de soles, la paralización indefinida se tiene que dar sí o sí el 22 de junio.

Aunque se aprueben los quince millones de soles que el Gobierno prestará a los arroceros, quienes pondrán en garantía su producto,  el dinero no alcanzará para protegerse de los bajos precios, ya que este será repartido entre las siete juntas de usuarios de todo el norte. 

Dijo que las juntas habían determinado que requerían por lo menos trescientos sesenta millones de soles para comprar trescientas mil toneladas de arroz. 

Sin embargo, dijo que por ahora este aporte es suficiente, ya que con este préstamo y la gestión para exportar arroz a Venezuela y Colombia,  el Gobierno  está dando muestras de querer conversar, refirió Ruesta.

ESPERAN A ATKINS

Los productores agrarios también esperan una reunión con el presidente regional, Javier Atkins, para atender la agenda agraria regional y las propuestas  que hizo el mandatario cuando era candidato como, por  ejemplo, el drenaje y las defensas ribereñas.

LOS QUINCE MILLONES

Si el Gobierno aprueba prestar los quince millones de soles, tocaría dos millones de soles para cada una de las siete juntas de usuarios del norte.  A Piura le correspondería seis millones de soles para las juntas de Sechura, el Chira y el Medio y Bajo Piura. El dinero servirá para que las juntas compren arroz para almacenar, mientras el precio mejora, pero el Gobierno debe ofrecer controles para evitar el aprovechamiento de los comerciantes del producto, quienes siempre ganan más que el productor. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog