#ElPerúQueQueremos

Comerciantes desalojados reclaman por pérdida de dinero y mercadería

Publicado: 2012-06-12

Diario EL TIEMPO – Piura. 

Los cien comerciantes del Jr. B, ubicados al costado de la planta de Enosa, reclaman porque fueron desalojados el domingo, ya que aseguran no haber sido notificados sobre esta medida. Denunciaron, además, que al momento del desalojo, les han malogrado sus enseres y mercadería y reportaron pérdidas entre mil a nueve mil soles. Sin embargo, Julio Agüero, jefe de la Oficina de Mercados, dijo que los comerciantes fueron notificados desde el 30 de abril.

Los comerciantes desalojados pertenecen al Sindicato Unitario de Trabajadores Comerciantes Minoristas Ambulantes del Jr. B  (Sutracoman) y, según ellos, esta reubicación los tomó por sorpresa. Por eso habían dejado toda su mercadería al interior de los puestos, incluso el comerciante de verduras, Justino Peña Chinguel, denunció en la Comisaría de Piura  la pérdida de 9 400 soles que tenía guardados en su  puesto, para comprar mercadería al día siguiente. Además, indicó que tenía treinta sacos de cebolla, pero solo recuperó veinte, los cuales están valorizados en sesenta soles cada uno.

El presidente de Sutracoman, Máximo Castillo García, aseguró que no habían sido notificados para la acción, es más tenían documentos en los cuales la Municipalidad les propone diálogo, pero el domingo los sorprendió con este desalojo. Indicó que permanecerán en la zona hasta que se establezca una mesa de diálogo que los lleve a buscar una solución al problema.

Agregó que denunciarían por las pérdidas que han tenido de mercadería y enseres. 

LOS COMERCIANTES

Berrú Córdova

Todo lo que había  adentro  se lo han llevado y no se sabe dónde está. Hemos estado cinco años acá. A todos nos han quitado la  mercancía: abarrotes, papa, cebolla, carbón. En mi lugar pierdo mil  a dos mil soles.

María Abad

Me han llevado dos balones de gas, una carreta, una cocina y la balanza eléctrica, no sabemos dónde está, dicen que en el depósito. No sabíamos que nos iban  a desalojar, han venido de improviso.

Milagros Portugal

Se llevaron  mi cocina,  balón de gas,  ollas y víveres que he tenido. Cerca de tres mil soles he perdido. Nos dicen que vayamos a recoger un documento para que nos entreguen nuestras cosas, pero no sabemos nada.

Roboan Cruz Carrión

De la noche a la mañana nos dicen que salgamos. Somos una asociación constituida. Antes estábamos en Blas de Atienza, pero hace cuatro años nos trasladaron acá (Jr. B). Pepe Aguilar nos hizo los puestos de caña de guayaquil, la señora Ruby nos dio las calaminas. 

NOTIFICADOS DESDE EL 30 DE ABRIL

El jefe de la Oficina de Mercados, Julio Agüero, mostró a la prensa los documentos de notificación que envió a los comerciantes del Jr. B para que se retiren de la zona, no solo porque es vía pública, sino porque está considerada de alto riesgo, ya que  hay cables subterráneos de alta tensión. Las notificaciones se enviaron el pasado 30 de abril, dándoles un plazo de setenta y dos horas para retirarse del lugar. Incluso hay veinte comerciantes, entre ellos Jaime Timaná, Petronila Chanta, María Sandoval, que firmaron un compromiso para retirarse del lugar sin mayor problema.

El funcionario dijo que han conversado con el dirigente Máximo Castillo, de quien asegura no tiene puesto, ya que lo vendió.  Por la mañana, Agüero coordinaba telefónicamente con el jefe de la Oficina de Fiscalización, para la devolución de las pertenencias. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog