#ElPerúQueQueremos

Capeco Piura es la menos favorecida con desarrollo económico regional

Publicado: 2012-06-18

Diario EL TIEMPO – Piura. 

A pesar del desarrollo económico que el Gobierno Regional destaca en los últimos meses, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) Filial Piura, lanzó un SOS a la institución, ya que son los que menos crecen en la región. Todo el apoyo va para la inversión privada y los grandes consorcios, pero a los pequeños constructores los dejan de lado. 

Mientras en Piura, las grandes empresas privadas se benefician con el boom de la construcción, el despegue económico -como se da en Trujillo y Chiclayo- por medio de la habilitación urbana y los centros comerciales, para la Capeco no hay mejoras.

El presidente de la filial regional, Javier Ramírez, indicó que para las treinta empresas que se encuentran en calidad de activas, no hay crecimiento, pues no se convoca a sus profesionales, no se les requiere en cuanto al uso de equipos y maquinarias, y las áreas técnicas están alejadas de las obras que se promueven.

“Toda empresa privada trae su propia contratista, gente foránea. Por ello, nosotros más nos abocamos a la inversión pública, por medio de los presupuestos regionales o de municipios, pero ahí también nos encontramos con una dura realidad”, dijo.

Expresó que Piura hace más de cinco años no utiliza los presupuestos que le son asignados, pues solo se ejecuta una parte del monto, ya que los expedientes técnicos son observados a lo largo del año.

“Los preocupados somos los contratistas porque no podemos ejecutar obras, pues no hay la diversidad que sale en los planes anuales, pero pagamos personal, oficina y gastos fijos. Esto atenta contra nosotros como empresas de la región”, enfatizó.

El representante de la Capeco también cuestionó el que se confíe más en los grandes consorcios de otros lugares, los que posterior a la entrega de las obras no regresan a hacer arreglos si estas se deterioran, o en el peor de los casos las abandonan antes de entregarlas.

Javier Ramírez reconoció que gran parte de estos problemas tienen su origen en la normatividad vigente para el sector construcción, pues exige cartas fianzas millonarias para empezar los trabajos, e incluso si en una licitación se quieren efectuar reclamos, debe pagar por el trámite. “Nosotros somos pequeños, y eso sin contar los requisitos que no ponen, que son cuestionables y hasta da la idea de que podrían estar hechos a la medida de alguien”, comentó.

SOS

Ante esta situación, Javier Ramírez señaló que en otros lugares como Arequipa, el Gobierno Regional le ha tendido la mano a los constructores locales para que también participen de lo que llaman desarrollo.

Por ejemplo, se ha normado que las inversiones cuando ingresen para el ámbito público, busquen como socia a una constructora local. De esta manera, se asegura que si hubiera algún reclamo posterior, alguien responda en el lugar.

“Si esto se hiciera en Piura, no hubiera tantas obras detenidas u obras mal hechas sin que nadie responda por ellas, o tanto arbitrajes como los que ahora afronta el Gobierno Regional”, dijo. Debido a esta situación, están solicitando una reunión con el Presidente Regional, en busca de su apoyo. “Desde el año pasado esperamos su respaldo”, agregó.

PRESIDENTE REGIONAL

“PODEMOS CONVERSAR”

Aunque el presidente regional, Javier Atkins, señaló que varias constructoras locales han sido beneficiadas con la ejecución de obras en el último año, se mostró sorprendido de que sean tantas las afiliadas a Capeco.

La autoridad mencionó que hay una normatividad y capacidades de contratación y por ello se ha beneficiado a otras empresas piuranas, pero también dejó claro que si no se les convoca es por su capacidad de contratación -no les da la experiencia que se pide- o no tienen a los profesionales que se necesitan.

Como ejemplo citó el hecho de que en Piura no hay consultor local especializado en hospitales, cuando en estos momentos se hace necesario contar con un profesional conocedor de este campo.

Señaló que aunque no se ha normado como en Arequipa, el Gobierno Regional ha promovido que las grandes empresas vengan a Piura y busquen consorcios locales como socios.

Sin embargo, para tratar la problemática de la Capeco dijo que podría reunirse en los próximos días con los representantes, con la finalidad de escuchar sus propuestas. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog