#ElPerúQueQueremos

Dirección de Agricultura trabajará con arroceros

Publicado: 2012-06-18

Diario EL TIEMPO – Piura. 

HUARMACA.- La Dirección Regional de Agricultura Piura mostró su interés por lograr la asociatividad de los productores de arroz de Huarmaca (Huancabamba), con el propósito de que una vez agrupados y con una permanente capacitación, logren entre otros  objetivos, la venta de su producto a mejores precios.

El ingeniero Ángel García Zavalú, director regional de Agricultura, anunció que los promotores de la Agencia Agraria de Huarmaca, serán los encargados de visitar los diferentes sectores donde se siembra el cultivo del arroz.

La finalidad de la visita es lograr que los productores se asocien y reciban capacitación del personal técnico de la Agricultura, a fin de que puedan acceder a nuevos mercados que mejoren los precios del cereal.

El arroz está incluido en la cédula de cultivo de la Agencia Agraria Huarmaca, según la encuesta de intenciones de siembra de la campaña agrícola 2011-2012, realizada por la oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del Minag, en coordinación con la de Agricultura- Piura. Los sectores donde se siembra arroz son Chalpa, Chignia Alta, Chignia Baja, Polvazal y Zapotal. Es preciso indicar que el 29 de febrero la Asociación de Productores Agropecuarios Lilysabel – Coipa, distrito de Huarmaca (Huancabamba), solicitó la certificación de once agricultores asociados para la venta de arroz al Pronaa-Piura. Esta organización se encuentra inscrita en los Registros Públicos de Piura.

Luego de la visita realizada por el director de Agricultura, Ángel García, a algunos sectores de Huarmaca, donde comprobó la siembra del cultivo del arroz, consideró importante trabajar con los pequeños productores, a fin de que no solo siembren para su consumo, sino que a través de la asociatividad consigan mejorar la venta del cereal y por consiguiente sus condiciones de vida.

Uno de los lugares visitados por el Director Regional fue Chignia, donde se pudo comprobar que existen aproximadamente 200 hectáreas de arroz sembradas y tres molinos que brindan el servicio a los productores.

DATOS

* El distrito de Huarmaca se extiende desde los 500 a 3 000 m.s.n.m. Su población rural es eminentemente agrícola y representa el 94,5% de una población total de 39 416 habitantes y representa el 31,7% de la población de la provincia de Huancabamba.

*  Huarmaca tiene una superficie agrícola de 20 126 hectáreas, de las cuales 7 689 son de secano y 12 437 bajo riego. Destacan los cultivos de trigo (1 300 h), maíz amiláceo (1 200 h), maíz amarillo duro (300 h) y arveja grano seco (249 h). 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog