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Los puentes de Piura son de responsabilidad municipal… pero

Publicado: 2012-06-30

Diario El Tiempo – Piura.  

Ante la posibilidad de lluvias fuertes en el verano que se viene y luego de la experiencia de este año, nuevamente surge la pregunta de ¿a quién le corresponde la vigilancia y mantenimiento de los puentes? La respuesta que viene desde el Coer del Gobierno Regional es a la Municipalidad de Piura. Pero, lamentablemente, nunca se le transfirió la documentación ni los expedientes técnicos y, entre cambios de funcionarios y autoridades, el paradero de estos documentos ahora es un misterio.

El pasado mes de marzo, cuando el río puso en apuros a los funcionarios del Gobierno Regional, Vìctor Labán Elera indicó que era necesario contar con el expediente técnico de los puentes, especialmente el correspondiente al viaducto Independencia, que está bajo la jurisdicción de Provías. Hasta hoy no se encuentra la documentación y, cuando es necesario intervenir en la estructura, es el Gobierno Regional quien toma las decisiones. Según se explicó, la documentación estaría en Lima y se está a la búsqueda de ella.

De acuerdo a la norma vigente, a los puentes se les debe realizar una inspección anual y, sobre todo, al término de un periodo lluvioso. Una de las primeras acciones que se realiza, luego de haber evaluado la estructura, es un tapa fusible para luego abrir un canal guía que permitirá evacuar una buena cantidad de agua por el lado derecho y defender de algún modo la estructura del puente.

Una fuente del Gobierno Regional dijo que están en pleno proceso de establecer la responsabilidad de cada estructura y, definitivamente, los puentes que están dentro de la ciudad, son de responsabilidad municipal. La responsabilidad sobre los otros puentes, le corresponde a Provías.

En el verano pasado, a cada viaducto se le realizó un ecosondaje y, en este momento, se trabaja para una inspección más detallada y conocer el estado en que se encuentran, pero es necesario tener el expediente técnico.

Sánchez Cerro

La Municipalidad de Piura, a través de su división de Defensa Civil, sostiene que ellos realizan una verificación de la situación de los puentes. Sin embargo, tampoco tienen los expedientes técnicos, porque no hubo una transferencia documental o porque en el cambio de funcionarios se traspapelaron los documentos o se perdieron.

En  el caso del puente Sánchez Cerro, a simple vista se ha determinado que es necesario un cambio de losas en la zona cercana al malecón, porque tienen algunas fisuras, aunque estas no ponen en riesgo la estructura o la vida de las personas, si es necesario su cambio.

Bolognesi

En el caso del puente Bolognesi, Jorge Reyes Salazar, ingeniero especialista de la Udep, sostiene que es necesario realizar una inspección detallada, porque desde que se construyó ni siquiera se lo ha pintado y lo ideal es tener un conocimiento exacto de cada parte de la estructura, tanto de la parte metálica como de la de concreto.

Cuarto Puente

El puente Cáceres, conocido como Cuarto Puente, está bajo la jurisdicción del Gobierno Regional. Tanto el responsable del Coer, como Jorge Reyes, sostienen que es necesario construir los cincuenta metros que falta de esta estructura.

La razón, es que el río se estrangula en esa zona y luego se carga hacia el lado derecho, poniendo en riesgo a toda la ciudad. Si se llega a romper la defensa, la inundación puede surgir por ese lado.

LA TAREA PENDIENTE

Defensas ribereñas

Las defensas ribereñas en Piura están destruidas, pero en este tema no es necesario partir de cero, pues desde el  año 2002 el Gobierno Regional y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo financiaron un estudio elaborado por la Universidad Nacional de Piura y la Universidad de Piura El estudio está a nivel definitivo sobre las defensas ribereñas, desde Los Ejidos hasta el puente Bolognesi.

El estudio plantea una inversión total de doce millones de dólares para construir las defensas en su totalidad. Este estudio podría actualizarse y si no se puede financiar todo, entonces se podría seleccionar solo las partes que ahora se encuentran en estado crítico.

Cuarto puente

Es un puente que se construyó antes del año 1998. Antes del 83, toda estructura que se construía sobre el río Piura, era sobre 2 000 m3/s. Después del 83 se construía sobre 3 000 m3/s. Luego del 98 se ha pasado  a 4 400 m3/s. Ahora, una medida es ampliarlo hasta 50 metros más. La infraestructura está igual que antes, no se le ha hecho mantenimiento.

Puente Independencia

Desde el 2006 hasta el 2012 el río se está pegando a una de las márgenes, aquí no hay una cuestión de ancho del puente ni de capacidad,  no es que le falta ancho,  sino que hay un cambio morfológico en el río. El problema no se soluciona dándole ancho al puente, el tema es el río.

Puente Bolognesi

Toda la infraestructura de hierro que está expuesta al agua y a la humedad atmosférica se corroe. Hay que darle mantenimiento a muchas piezas. Hay algunas que ya colapsaron. No es que ahora se  corra el riesgo de que caiga, pero si no se le da mantenimiento, se destruirá.

 Fuente: Jorge Reyes, Udep, Diario El Tiempo,  11 de mayo 2012 

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