#ElPerúQueQueremos

Pescadores piden mejores precios por los productos hidrobiológicos

Publicado: 2012-06-30

Maritza Castillo

Diario El Tiempo – Piura.  

PAITA.- Gran cantidad de turistas llegaron ayer a Paita a disfrutar de la tradicional festividad de San Pedro y San Pablo; y también con el fin de disfrutar de un paseo por lancha por la bahía de Paita, apreciar las aves guaneras, los lobos marinos y degustar un plato de cebiche, chicharrón de pescado, u otro a base de pescado.

El Sindicato de Pescadores del sector La Punta, como organizadores de esta tradicional festividad, compartieron la organización con el Apostolado de San Pedro y San Pablo, entidad que se encargó de coordinar las actividades religiosas con el párroco de la provincia, R.P. Pedro Chulle Chunga.

A pesar del número de visitantes, que se hizo presente a partir del mediodía, durante la celebración de la santa misa, se notó pocos participantes, por lo que el sacerdote pidió a los pescadores que se arrimen a buen árbol, como son los apóstoles Pedro y Pablo, y no se olviden de su devoción católica, ya que Pedro fue el primer Papa que inició la propagación de la fe al interior de la iglesia, y Pablo fue el soldado que propagó la fe entre los extraños.

A esta celebración acudió el congresista Gastañaduí; el alcalde, Porfirio Meca; el gobernador, Elmer Panta, el teniente AP Alfaro, en representación del Capitán de Puerto, el Comisario de la Policía Nacional, entre otros.

Al momento de embarcar a los santos apóstoles para el paseo en lancha, personal de Serenazgo y la Capitanía de Puerto, ejercieron fuerte control para ingresar al muelle El Fiscal, sobre todo para evitar que los niños sufran algún accidente o se caigan al mar, como ha sucedido en otras oportunidades. Esta medida desagradó a muchos, pero otros la entendieron como una medida de precaución.

Mejoren los precios

Mejor precio para las especies hidrobiológicas que capturan y por las cuales arriesgan diariamente sus vidas, pidió ayer José María Porras Martínez, secretario general del Sindicato de Pescadores del sector La Punta, durante las celebraciones principales por el Día del Pescador y de los santos apóstoles San Pedro y San Pablo.

Porras expresó que las empresas pesqueras les pagan 0,40 nuevos soles por el kilo de pota, y  este precio no les permite asumir los gastos que les demanda sus hogares. "Yo les pido a los señores empresarios que se dedican a procesar este producto que, en su mayoría va para la exportación, que tengan conciencia por el precio que cancelan", expresó.

Por este motivo solicitan la intervención de las autoridades para que estabilicen el precio de la pota en un nuevo sol.

Añadió que es problema también le atañe a los pescadores de merluza, ya que este producto también se exporta a otros países donde se cotiza muy bien, y sin embargo acá los empresarios lo pagan muy bajo.

"Hemos debatido este problema en el Ministerio de la Producción en Lima, porque para nosotros es una pena que se pague muy poco. Nos dicen que van a solucionar este problema, pero nada hasta ahora, por eso hago este comentario en el Día del Pescador, porque las autoridades son las que deben ver por todos los hermanos pescadores para que les paguen bien por la pota, merluza y anchoveta, y de todos los productos que se van al extranjero", manifestó Porras.

A su vez, el presidente del Comité de Fiesta del Sindicato de Pescadores, Felipe Chanavá, solicitó a las autoridades que les proporcionen un área de terreno para poder efectuar en el lugar el desembarco de sus productos y la comercialización adecuada de las especies que capturan. "Nosotros somos los más antiguos, y sin embargo no tenemos las facilidades que otros gozan", señaló.

PASEO

El tradicional paseo en lancha, o procesión de mar, antes era gratuito, y los armadores o propietarios ponían su embarcación a disposición de los pobladores y turistas como una forma de participar con todos su festividad. En las embarcaciones, por muy pequeñas que fueran, no faltaba el cebiche y la cerveza, así como los cantos acompañados de guitarra.

CONTROL

La pugna por subir a una embarcación producía la caída de alguna persona al mar, por eso la Capitanía de Puerto empezó a poner orden y los armadores entregaron boletos de invitación. Así poco a poco se fue restringiendo el acceso a los visitantes a las embarcaciones y ahora, los que no accedieron a un ticket pagaron dos nuevos soles por un paseo en lancha. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog