#ElPerúQueQueremos

Piura necesita técnicos en agricultura y desarrollo de la agroexportación

Publicado: 2012-07-05

Diario EL TIEMPO – Piura. 

Para el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena Petrosino, en la realidad, hay profesiones que no cubren los mercados laborales peruanos. En Piura, se necesita técnicos en todo lo que es agricultura y desarrollo de la agroexportación. Lo importante, señaló, es que esta población se empiece a formar y capacitar para cubrir esa demanda.

Hoy (el martes) durante su encuentro con los empresarios, se ha planteado que la oferta de carreras que ofrecen los institutos y universidades no son las que demanda y demandará el mercado laboral. ¿Qué hacer?

Eso justamente queremos escuchar, las necesidades de la población. Hacer un desayuno empresarial en Piura ha sido una estrategia para escuchar, a través de ellos, las necesidades concretas de la población, para empezar a tomar riendas (medidas) en el asunto. Acá hay un tema muy delicado (la falta de articulación entre las necesidades laborales, la oferta laboral y el Ministerio). Nosotros ya estamos manejando esta articulación, es difícil hacerla, no se ha querido hacer desde hace años. Y es una estrategia que no la hacemos solos, sino con organismos internacionales que nos están apoyando, para que no sea solo una articulación declarativa en un papel firmado. La idea es que se implemente con políticas que se vean reflejadas en la población en el corto plazo.

¿Con esta Ventanilla Única de Promoción del Empleo de Piura, a las empresas ya no les será necesario traer trabajadores de otros lugares?

Esa es la idea. Que los empresarios de acá vayan a esta ventanilla y digan necesito tantos puestos de trabajo con ciertos perfiles. Y esa base de datos nos ayudará a crear cursos de capacitación para cubrir esa demanda. Aquí cada uno ha estado trabajando de acuerdo a su propio interés. Sin ese diálogo entre empleador y trabajador o población y universidades que crean ene cursos, ene capacitaciones, muchas profesiones, pero que en la realidad no cubren los mercados laborales peruanos. Piura es uno de ellos, necesita técnicos en todo lo que es agricultura y desarrollo de la agroexportación. Eso es su fuerte hoy día. Lo importante es que esta población se empiece a formar y capacitar para cubrir esa demanda.

¿Actualmente, de dónde viene la mano de obra que no encuentran en Piura?

Viene de cualquier lado. Tengo entendido que hay empresas de Piura, que están trayendo personal de Ica, porque acá no hay mano de obra capacitada. Es algo contradictorio.

¿Por qué no han estado presentes las universidades e institutos en su encuentro de hoy (el martes)?

Lo importante es que ha estado presente la Universidad Nacional de Piura.

Pero acá hay más de cinco universidades…

Basta que empiece una y una dará el ejemplo. La idea es que den el primer paso. Acá no vamos a venir a obligar. La autonomía de las universidades está reconocida constitucionalmente. El tema es que escuchen. Ellos también deben acercarse a la población. Lo importante es tener lugares concertados donde nos escuchemos. No es que uno venga a imponer su versión al otro. Hay que escucharnos, tomar cartas en el asunto y adoptar una política para mejorar el diálogo y el desarrollo de la zona de Piura.

¿Luego de su encuentro con los empresarios y de la inauguración de la Ventanilla Única, qué viene después?

No se trata de dejar una ventanilla y a ver qué pasa. Después viene un seguimiento, una evaluación para ver si hay fallas, si hay cosas que mejorar, cambiar o eliminar. Ir avanzando poco a poco, pero bien hecho. Y que la población vea esos resultados, consiguiendo un puesto de trabajo decente. Y que los empresarios empiecen a cubrir sus puestos de trabajo con población de Piura.

LOS JOVENES

¿Qué oportunidad para los jóvenes se abre con la Ventanilla Única… para qué jóvenes?

Hay dos tipos de jóvenes: los que están en cuarto o quinto de media, donde la orientación vocacional es muy importante. Históricamente, los padres siempre han dicho a sus hijos que tienen que tener una carrera profesional con un título universitario. Pero hoy día en el mundo está demostrado que ya hay carreras técnicas que ganan más que un profesional. ¿Por qué?  Porque el mercado ha necesitado personal especializado en cosas técnicas. Recién se dan cuenta de ello. Pero hoy la capacitación dura tres o cuatro años, una carrera profesional dura cinco a siete años y cuando alguien sale con su título y no encuentra el trabajo que espera, viene la frustración.

¿Entonces cómo se ayudará a los jóvenes de cuarto y quinto de secundaria?

La idea es que la orientación vocacional tenga la suficiente información para que ese niño o ese joven, cuando decida estudiar una carrera profesional o técnica, tome una buena decisión de lo que quiere ser y a dónde quiere apuntar. La idea es decirle, oye estas carreras no estudies, porque no encontrarás cupo en Piura o no son económicamente atractivas. Esa orientación, si no se hace en los colegios, pueden venir acá. Nosotros podemos empezar a ayudar a los colegios. Una orientación puede cambiar el giro o el rumbo de una persona. 

¿Y quiénes no pueden seguir una carrera?

Justamente a ellos, a los de escasos recursos, están orientados los programas laborales del Ministerio. Nosotros tenemos que subsidiar a esa población que no tiene recursos.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog