Yo me quedo en casa

Alcalde de Colán dice que consulta para revocarlo depende de recurso presentado ante el Reniec

Publicado: 2012-07-10

Diario EL TIEMPO – Piura. 

El alcalde de Colán,  Luis Raymundo Dioses Guzmán, señaló ayer que  el proceso de Consulta

Popular para revocarlo, convocado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), aún está en veremos, ya que ha  presentado un recurso  que ha sido derivado al  Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), ante la posibilidad de que las firmas que respaldaron el pedido sean falsas.

Acompañado de su equipo de asesores legales, el burgomaestre indicó que si se atiende el recurso, la resolución que incorpora al distrito de Colán podría anularse y de esta manera la población no tendría que evaluar su desempeño el 30 de setiembre, como se tiene previsto.

Según explicó, para sustentar la falsificación de firmas se presentó en un primer momento, un promedio de 165 declaraciones juradas al JNE. Como máxima autoridad, este ha derivado el caso al Reniec y en el sustento que ha alcanzado a esta instancia, se presentaron  los resultados de un muestreo que realizó el Alcalde.

Dioses Guzmán indicó que este muestreo corresponde a la revisión del 30% de las firmas presentadas ante el Reniec por el promotor Francisco Ayala Mendoza, para lograr el certificado de autentificación y la convocatoria a la consulta.

Del total, 2 500, se revisaron 800, de las cuales aseguró Dioses Guzmán, unas 200 firmas no coinciden con las de la población. “Si se revisara la totalidad habrían más”, indicó.

Según la página web de Reniec, Francisco Ayala Mendoza presentó un total de 2 539 firmas de adherentes, de las cuales la entidad registró como válidas 2 318.

Aún así, será esta instancia la que defina si hay más firmas falsas, y si corresponde la anulación del proceso de consulta popular. Según el JNE, el 25% del respaldo popular que requería la propuesta del promotor era de 2 176.

 No hay temor

Sobre el motivo de buscar se demuestre si hubo falsificación en las firmas, el burgomaestre destacó que no es temor a ser evaluado por la población, sino más bien el ejercicio de su derecho ante la manipulación de un mecanismo que no solo le estaría haciendo daño a su gestión, sino también a otros distritos que han sido afectados con presuntas falsificaciones.

Aunque dijo que los argumentos demuestran que hubo falsificación de algunas firmas, señaló que si el recurso presentado en el Reniec no es aceptado, se someterá a la Consulta Popular para hacer prevalecer el derecho de los ciudadanos de evaluar la gestión. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog