#ElPerúQueQueremos

Ronderos evalúan paralizar obra del Peihap

Publicado: 2012-07-19

Diario EL TIEMPO – Piura. 

Este 22 de julio, los ronderos de Sondorillo tendrán una asamblea en la que se decidirá la paralización del Proyecto Alto Piura. El Frente de Defensa representado por monseñor Daniel Turley, espera que hasta ese día, haya una respuesta del Gobierno Regional.

“Ellos anuncian un paro y desde el Frente vamos a realizar todo lo posible para que sus propuestas sean escuchadas, tienen que entender que se necesita tiempo, las soluciones no pueden ser de un momento a otro”, comentó el Monseñor.

Como se recuerda, el pasado viernes 13 de julio, el Frente de Defensa del Proyecto Alto Piura se reunió con las autoridades del distrito de Sondorillo, con el fin de informar las bondades del proyecto. También para escuchar los reclamos de una población que ve en el proyecto, la solución a uno de sus problemas principales, que paradójicamente es el agua.

Las diferentes instituciones manifestaron su malestar y exigen que se atienda de inmediato sus problemas, un reclamo que hoy hacen a la empresa Camargo y Correa, la cual ha instalado desde hace tiempo, su campamento en Las Pampas.

Otra exigencia es la implementación de un programa de responsabilidad social. Los pueblos de la sierra huancabambina exigen más médicos, más profesores, reforestación de las cuencas, etc. Asimismo, proponen que el Gobierno Central, les otorgue un canon acuífero y que la empresa constructora realice en la zona, obras por impuestos, entre otros.

Camargo con voluntad de dialogar

Monseñor aseguró que cuenta con el compromiso de la empresa Camargo a través del Ing. Alvaro Ruiz, para buscar las soluciones a través de la mesa de diálogo que se instalará el 10 de agosto, en el distrito de Sóndor, el cual también tiene sus propios problemas.

“Sóndor ahora parece una ciudad bombardeada, ya el Gobierno Regional junto al distrital están tomando acciones”, finalizó monseñor Daniel Turley.

Ante este problema, el Frente instalará una mesa de diálogo conformada por las autoridades de Huancabamba, Sondorillo, Sóndor y las diferentes organizaciones de base e instituciones civiles, políticas y religiosas. La mesa será en el distrito de Sóndor el día 10 de agosto.

GERENTE GENERAL DEL GOBIERNO REGIONAL

TRABAJOS AL 100% ANTES DE FIN DE MES

Si bien el último periodo lluvioso hizo que los trabajos del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) disminuyan su ritmo, las obras no se han detenido, señaló el gerente general del G.R., Juan Aguilar Hidalgo. Aseguró que “esto ya pasó, el tema está resuelto, las obras han comenzado nuevamente, tal como se había planteado, ya hay movimiento de maquinaria por parte de la empresa (Camargo Correa), para que antes de fines del presente mes de julio, “la obra reinicie con toda la fuerza con que se debería estar trabajando (al 100%)”. Ese es el compromiso, tanto de la empresa, como de la supervisora, presentes en una reunión realizada la semana pasada, en la que el Frente de Defensa del Alto Piura, recibió de parte de funcionarios del G.R., información exacta de lo que está pasando con el Peihap, indicó.

Según dijo, para tranquilidad de la ciudadanía, especialmente de la del Alto Piura, la cita de trabajo  de la semana pasada no solo estuvo encabezada por monseñor Daniel Turley,  Obispo de la Diócesis de Chulucanas, sino también por representantes de Camargo Correa, de la Supervisora, además del Presidente Regional y funcionarios del G.R. Allí, públicamente y con la mayor transparencia, todas las dudas del Frente fueron resueltas, señaló.

“Lo que nos manifiesta la empresa (ejecutora) es que todo el pool de maquinaria que ellos necesitan está siendo trasladado a sus campamentos. Según nuestras proyecciones y lo que nos informa el gerente del Proyecto, debemos terminar el año con el 100% de ejecución, según lo programado”, puntualizó Aguilar. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog