#ElPerúQueQueremos

Alumnos de UCV llevan ayuda a Museo de Sitio Narihualá

Publicado: 2012-07-25

Diario EL TIEMPO – Piura. 

Los alumnos que acaban de concluir el segundo ciclo de la Escuela de Administración de Hotelería y Turismo de la Universidad César Vallejo, llevaron ayuda al Museo de Sitio Narihualá para realizar pequeñas obras, con el fin de que este lugar tenga un mejor aspecto y atienda en mejores condiciones a los visitantes que, diariamente acuden a informarse de esta cultura.

La ayuda consistió en la entrega de caña de guayaquil, cola sintética, pintura, papel higiénico, arena, arcilla, dicroicos, y otros, valorizados aproximadamente en dos mil nuevos soles, para que los trabajadores reparen el mural del ingreso porque presenta pequeñas orificios .

También para reponer las cañas de guayaquil de las puertas, que las termitas han picado y otras que se han aflojado por el paso del tiempo.

El apoyo también comprenderá el cambio de dicroicos, mapas, rótulos, y gráficos, en las salas arqueológica y etnográfica, con tecnología que se tenga a la mano, porque no han sido modernizados. Respetarán los gráficos tomados del libro de Martínez Compañón.

La alumna Mylenka Ugarte Monzón, en representación de sus compañeros de estudios, informó que la decisión de ayudar al Museo de Sitio Narihualá, surgió después de visitar el lugar como parte de un trabajo práctico en el curso Arte e Historia.

Fue la alumna Giannina López, quien propuso hacer una parrillada en el Día del Amigo, y tras la aceptación de los demás, formaron comisiones, y se distribuyeron el trabajo.

“Nos sentimos felices por haber logrado nuestra meta y darnos cuenta de que cuando nos unimos, logramos salir adelante”, dijo Mylenka Ugarte.

Agradecido

El listado de las necesidades fue proporcionado por el encargado del museo, Germán Ocas Huamanchay, quien agradeció a los alumnos e indicó que sí llegan ayudas, pero considera que este es el apoyo más completo que ha recibido desde la creación del museo.

Explicó que en los meses de marzo a junio, aparece un mosquito que origina orificios en la pared de barro, pero se ha percatado de que la arcilla mezclada con goma, no es tocada por este insecto, y por eso realizarán esta mezcla. También indicó que con el papel higiénico y alcohol sacan el salitre de los ceramios afectados, y las cañas nuevas reemplazarán a las picadas.

En este apoyo ha participado también el Instituto Cultural Peruano Norteamericano Región Grau, y las ayudas recibidas se están informando a la Dirección Regional de Cultura.

DATOS

* El Museo de Sitio Narihualá fue creado el 23 de junio de 1993.

* Las salas arqueológica y etnográfica, presentan estructuras similares a los restos arqueológicos, donde abunda el barro.

* Los precios para ingresar son: adultos S/2,00; estudiantes S/.1,00; niños S/.0,50. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog