#ElPerúQueQueremos

Promueven la siembra de aguaymanto en Sondorillo

Publicado: 2012-08-14

Diario EL TIEMPO – Piura. 

SONDORILLO.- El Gobierno Regional Piura, a través del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), la Municipalidad Distrital de Sondorillo y la Asociación Yachachiq Solcode, unieron fuerzas para iniciar la siembra del aguaymanto en la zona, con miras a la formación de una cadena productiva que permita comercializar el producto.

En reunión realizada en la Municipalidad de Sondorillo, la presidenta de Solcode, Rosa Suárez, entregó semilla al alcalde Julio García, para sembrar dos hectáreas de aguaymanto, mil bolsas para los plantones y sesenta kilos de semilla de pimiento piquillo.

De esta manera se busca que los pobladores de Sondorillo siembren la especie como un cultivo alternativo de alta rentabilidad, que se comercializa actualmente en algunos supermercados de Piura, proveniente de Cajamarca. El aguaymanto conocido en Sondorillo como Tungay, crece de manera silvestre sin embargo los pobladores lo consumen muy poco, desaprovechando su valor proteico y de propiedades antioxidantes.

Tal y como se acordó en reuniones anteriores la Municipalidad de Sondorillo dispondrá de una hectárea de terreno para la parcela demostrativa de aguaymanto, que contará con riego tecnificado.

La alianza surgió por iniciativa del Peihap y permitirá a los pobladores de Sondorillo apostar por la siembra de un producto altamente nutritivo y rentable. Es preciso indicar que el Proyecto Alto Piura brindará capacitación a los agricultores, en temas de asociatividad y gestión empresarial, con miras a la formación de la cadena productiva del aguaymanto.

La ONG Solcode proporcionará también la asesoría técnica necesaria para el cultivo y se comprometió a comprar el producto siempre y cuando sea orgánico. Todos estos compromisos quedarán sellados con la firma de un convenio marco en el que se plasmará la intención de trabajar para la creación y posterior fortalecimiento de la cadena productiva del aguaymanto.

EL AGUAYMANTO

* Es una planta herbácea conocida como fruta nativa desde la época de los incas.

* Contiene minerales y vitaminas A, B y C, hierro, fósforo y carbohidratos.

* Una planta puede producir entre tres y cuatro kilos.

* El rendimiento por hectárea es de 7.500 kilogramos como mínimo.

* Se utiliza para la elaboración de yogurt, néctar, helado, mermelada y licores, etc. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog