#ElPerúQueQueremos

Encuentro entre autoridades e industrias extractivas. Fortalecer acciones de gobierno para el desarrollo local y regional

Publicado: 2012-08-15

Fortalecer las capacidades de las autoridades locales y provinciales en la gestión de nuevas formas de conseguir recursos para el desarrollo de sus jurisdicciones, orientar en el logro del desarrollo sostenible de los distritos y provincias beneficiarias con transferencias por canon a través del buen uso de estos recursos, son parte de los objetivos del Encuentro entre autoridades y representantes de las industrias extractivas que operan en la región, a realizarse este viernes 17 de agosto en el Auditorio IME de la Universidad de Piura.

A los organizadores del evento entre los que figuran el Gobierno Regional, Petroperú, Diario El Tiempo y la Universidad de Piura, también les motiva fomentar, en esta actividad, el compromiso de la transparencia de las Industrias Extractivas (IE) en los rubros de minería, petróleo y gas, en cuanto a informar lo que producen y ganan con la extracción de recursos naturales.

Responsabilidad compartida

Esto, en relación a los lineamientos de la Iniciativa para la Transparencia de  las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) y el buen uso de los recursos económicos que los gobiernos regionales y locales reciben de estas industrias para beneficio de la población.

De manera que de lo que se trata es de apoyar a que en el Perú, donde abundan los recursos naturales, la extracción de éstos, por parte de las IE, se traduzca en desarrollo sostenible.

Y por ende, fomentar en las autoridades locales y regionales, el buen uso que le deben dar a los recursos que reciben de estas IE como es el canon, como parte de una lucha contra la corrupción y el manejo eficiente de su gestión.

Impactos

Como se sabe, el PMRT (Proyecto de Modernización de la Refinería de talara), es un proyecto de gran impacto nacional y para exponer sobre éstos, el Director Ejecutivo de Macroconsult, Elmer Cuba, será uno de los expositores para dar a conocer el resultado del estudio realizado por esta prestigiosa consultora.

También estará en este encuentro, el presidente del Directorio de Petroperú, Humberto Campodónico, Manuel Bernales, asesor del Ministro de Energía y Minas, así como el especialista Carlos Monge y Arturo García, del Ministerio de Economía.

¿QUÉ ES LA EITI?

Es una alianza estratégica que a nivel  mundial reúne a gobiernos, empresas extractivas (minería, gas y petróleo), grupos de la sociedad civil y organizaciones internacionales para emplear criterios de transparencia en los pagos que hacen las empresas mineras, petroleras y gasíferas a los gobiernos y en los ingresos que los gobiernos reciben de estas empresas, de modo que estos recursos sean usados para fomentar el desarrollo.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog