no tenemos planeta B

En UNP. Creación de Psicología Clínica divide a facultades

Publicado: 2012-08-17

Diario EL TIEMPO – Piura. 

El Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional de Piura, manifestó su preocupación por la creación de la  Escuela de Psicología Clínica con sede en Sullana, adscrita a la Facultad de Medicina Humana, pues afirman que carece del respaldo de un proyecto integral que lo sustente convenientemente.

El doctor Jorge Marchena, director de la Escuela de Ciencias Sociales de esta casa superior de estudios, expresó que a pesar de las observaciones que han presentado, la Asamblea Universitaria ratificó el 9 de julio, el acuerdo previo del Consejo Universitario que crea dicha Escuela. “No es la intención que no se haga, sino que se haga bien”, dijo, pues considera que no es posible formar especialistas en una profesión como la Psicología, sin antes haber realizado los estudios generales de pregrado.

Mencionó que, posiblemente, se esté creando falsas expectativas entre los estudiantes, porque cuando concluyan, solo podrán ejercer la especialidad de Psicología Clínica y dejar de lado otras ramas de la profesión como: Psicología educativa, organizacional, social-comunitaria, forense, deportiva, jurídica, etc.

Marchena considera que existe la necesidad de crear una Escuela de Psicología, pero esta debe ser adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Además, señaló que las autoridades de la UNP, crearon esta escuela en Sullana y no evaluaron el proyecto anterior presentado por el Departamento Académico de Ciencias Sociales en las gestiones anteriores de Edwin Vegas y Aliaga.

Contra dispositivos legales

Marchena explicó que la creación de esta especialidad, contraviene los dispositivos legales de creación de facultades o escuelas profesionales, pues está contra el artículo 68° del Estatuto de la UNP que dice: “Cada Facultad contará dentro de su organización con escuelas profesionales… como áreas de conocimiento profesional que sean de su competencia”. También del artículo 75º: “los departamentos académicos son unidades de servicio académicos específicos de la universidad, que reúnen a los profesores que cultivan disciplinas relacionadas entre sí”.

Dijo que igualmente transgrede el artículo 92º del Reglamento General de la UNP: “los departamentos académicos serán únicos en su denominación y ámbito de competencia. Las asignaturas que impartan no podrán ser dadas por otros departamentos académicos…”

De esta situación se informó a la comunidad a través de un comunicado de prensa, firmado por el psicólogo Víctor Purizaca Aldana, del Departamento Académico de Ciencias Sociales.

“EL PROBLEMA DE PIURA ES EN SALUD MENTAL”

El doctor Arturo Seminario Cruz, decano de la Facultad de Medicina Humana de la UNP, mencionó que el programa de Psicología nació a nivel de un proyecto del rectorado, el cual encargó a Prodeunp hacer un estudio de mercado en base a los problemas de salud mental en Piura, porque está abandonada. Señaló que en Piura, solo existen cuatro psiquiatras para casi dos millones de habitantes, por tanto el problema es en salud mental y no en Administración ni Educación.

Recordó que él se encontraba en Argentina cuando el Consejo Universitario aprobó en febrero de este año, la creación de la Facultad de Psicología Clínica, autofinanciada en Prodeunp-Sullana, esto quiere decir que los alumnos pagan, porque no depende directamente del Estado. “No sé, estoy pensando si por ahí viene el conflicto de intereses”.

Añadió que el 90% de las Facultades de Psicología están dentro de las Ciencias de la Salud, como es Obstetricia, Enfermería, Estomatología y Nutrición, y que la currícula de Psicología Clínica tiene todos los cursos generales, lo que pasa es que está direccionada a la (Psicología) Clínica.

Oleado y sacramentado

El doctor Seminario indicó que la Asamblea de la Universidad que es la máxima autoridad, ya aprobó la creación de la Facultad y los alumnos que estudian Psicología Clínica, ya cursaron el primer ciclo y actualmente se encuentran de vacaciones. “Nosotros somos invitados. Medicina es invitada a ver la parte académica de ellos. Nada más. Yo me estoy agarrando un pleito ajeno, por así decirlo”, dijo.

Mencionó que para la creación de una facultad se necesita hacer un proyecto y que el Ministerio de Economía y Finanzas lo apruebe para que pague a los profesores. Pero dijo que en ninguna parte del país se han abierto nuevas, “porque el MEF no suelta ni un real. No mantiene a las que ya están funcionando”, dijo. Recordó que hace años se creó la Facultad de Enfermería con nueve docentes que paga el MEF, el resto es contratado. ¿Entonces de dónde se va a crear una Facultad de Psicología acá en Piura?”, preguntó.

El profesor, Sadot Villanueva, secretario académico, señaló que la UNP tiene filiales en Tumbes y Sullana, porque son autosostenibles, ya que los alumnos pagan y con ese dinero se contrata a los profesores de planta (Piura), y hacen sus prácticas en Piura porque pertenecen a esta universidad. Señaló que por Acuerdo Universitario se decidió por votación, darle la Escuela de Psicología Clínica a Medicina. “Esto ya es irreversible porque fue ratificado por la Asamblea y además, yo nunca he ido a una reconsideración. Esto ya está oleado y sacramentado”, intervino Seminario. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog