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Modernización de la Refinería de Talara generará dieciocho mil empleos

Publicado: 2012-08-18

Diario EL TIEMPO – Piura. 

La modernización de la Refinería de Talara generará  dieciocho mil empleos en la etapa de construcción y cerca de  mil doscientos cuando entre en funcionamiento, pero además mejorará la calidad de vida de la población del país y se salvará la vida de más de mil personas al año, así lo señaló Elmer Cuba, de Macroconsult, durante el Encuentro de Autoridades con Industrias Extractivas por la Transparencia, realizado ayer en el auditorio IME de la Udep.

¿Qué tiene que ver la salud de los peruanos con la Refinería de Talara? Mucho. Está produciendo combustibles con alto contenido de azufre y el aire sucio que generan los vehículos, los respiramos todos. Al modernizarse, el combustible será más limpio y solo en Pariñas se salvará la vida de cuatro personas al año. También nos beneficiaremos los piuranos y los limeños, teniendo en cuenta que es uno de los principales abastecedores de combustible del país.

La gasolina que produce tiene 1 711 ppm de azufre. La ley peruana la obliga ahora a modernizarse para producir combustible con 50 partes por millón y lo óptimo es que los combustibles sean totalmente limpios.

Este impacto ambiental ahorrará dinero a la población, porque tendrá menos gastos en salud.

Económico

El impacto económico se reflejará en el crecimiento del departamento de Piura, porque la inversión es muy grande y generará empleo directo e indirecto, en las diferentes etapas. Se estima que durante la etapa de producción serán dieciocho mil doscientos empleos y luego en la etapa de producción serán  mil doscientos.  Además, habrá gran demanda de mano de obra y Talara no tiene la oferta suficiente, por lo cual beneficiará también a Piura.

La economía se  moverá, porque  demandará una serie de materiales e insumos locales, estimados en el 70% de lo que se comprará. Sin duda que es una gran oportunidad para la región.

La Refinería de Talara tiene que modernizarse, porque ya no da más. Si sigue como está, su pronóstico es el cierre, porque el combustible que produce no es ambientalmente amigable.

Asimismo, Humberto Campodónico, presidente de PetroPerú, explicó que probablemente será necesario seguir con la modernización de las otras refinerías, incluidas las del sector privado, por la necesidad de cuidar la salud de la población y de hacer más eficiente la industria petrolera en el país.

Con la modernización de la Refinería de Talara, disminuirán nuestras importaciones de combustibles líquidos, pero seguiremos siendo dependientes del exterior.

PRESIDENTE REGIONAL

LAS LEYES NO NOS DEJAN AVANZAR

Preocupado por la gran cantidad de leyes  que le impiden realizar una serie de obras,  el presidente del Gobierno Regional, Javier Atkins, indicó que la culpa de que el gasto público no sea el esperado por la población, no es responsabilidad del Snip ni de los profesionales de los gobiernos regionales, sino de las leyes que se superponen y de la necedad de los burócratas limeños que no dejan hacer las cosas.

Explicó, por ejemplo, que el Gobierno Regional licitó la construcción del hospital de Sullana, sin embargo un postor impugnó la licitación y en Lima se han demorado tres  meses en resolver el tema y le han dado la razón. Ahora es necesario volver a comenzar todo el proceso, eso retrasa la obra y se posterga la posibilidad de que los sullaneros tengan un hospital de calidad.

Lo mismo ocurre, dijo en el sector Transporte. Las competencias, nacional, regional y municipal no se pueden saltar, o al menos dijo “no nos dejan”. En este caso, explicó que en La Arena la calle Comercio pertenece al sistema de Provías, y son dos cuadras. Lo lamentable es que la entidad nacional no atiende el sistema vial, pero tampoco deja que lo haga el Gobierno Regional.

Piura, dijo, lleva esperando más de año y medio que se decida quién tiene que trabajar en el cruce Catacaos- Chiclayo, en donde se tiene proyectado un paso a desnivel para darle más seguridad al tránsito, pero nadie sabe a quién le corresponde. Es decir, si a Covisol, por ser parte de la Autopista del Sol, a Provías por ser parte de la red Nacional, o al Gobierno Regional por ser una vía que está en su jurisdicción  y mientras tanto el tiempo pasa y el dinero no se puede invertir. 

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