#ElPerúQueQueremos

Dejaron de atender más de 4 mil 500 consultas

Publicado: 2012-08-21

Diario EL TIEMPO - Piura 

Las negociaciones de los médicos de EsSalud, que desde hoy se realizarán con las comisiones de Trabajo y Seguridad Social, mantienen en expectativa a los galenos de la región, aunque mientras se llegue a una solución continuarán con las acciones de lucha, dijo el presidente del Cuerpo Médico del hospital Cayetano Heredia.

Según explicó Osler Quispe Gallo, cada día se deja de atender un promedio de cuatrocientas cincuenta consultas externas en este nosocomio, el más grande de la región. Como se recuerda, la huelga se inició el 7 de agosto lo que ha generado que en diez días hábiles los pacientes no sean recibidos por los médicos.

El médico mencionó que a pesar de no haberse llegado a un entendimiento con el Gobierno, no hay intención de aceptar la propuesta de la Comisión Nacional de los médicos, referida a dar de alta a los pacientes o entregar los hospitales como una medida de radicalización de la lucha.

Señaló que de ninguna manera se perjudicará a los pacientes hospitalizados y por eso es que a pesar del paso del tiempo en la protesta, se sigue garantizando la atención en los servicios críticos.  En las medidas de lucha para esta semana, indicó que mañana los médicos de EsSalud realizarán una vigilia, aunque aún no se define el lugar; y en los plantones que continuarán, realizarán el lavado de mandiles.

Plataforma de reclamos

Osler Quispe Gallo expresó que si bien es cierto hay una plataforma nacional que incluye, por ejemplo, la solitud para mejorar los sueldos de los médicos, que hoy oscilan entre dos mil quinientos y tres mil quinientos, también hay unas demandas regionales.

Indicó que han recibido el respaldo de la Asociación de Hemodiálisis, porque se está solicitando se ejecute el estudio para el Instituto de Nefrología, necesario en la región “por la alta demanda de pacientes con insuficiencia renal que requiere de una atención en el norte. Además, nos están apoyando, porque hay problemas en abastecimiento de insumos para su atención”, dijo.

Al pedido para hacer realidad este centro, suman el de lograr que el Instituto Peruano de Oftalmología (IPO) tenga también un local debidamente condicionado, y que se ejecute el hospital de Alta Complejidad, nivel IV, para la región.

El galeno destacó el respaldo que hasta ayer dieron el Colegio Odontológico de la Región Piura, Colegio Médico del Perú, Federación Médica Peruana, Consejo Regional VII Piura-Colegio Médico del Perú, la Asociación de Pensionistas y Jubilados del Cerp-Piura, el Sutep, entre otros, a la protesta de EsSalud. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog