#ElPerúQueQueremos

Le ganan la partida a los incendios forestales

Publicado: 2012-08-21

Diario EL TIEMPO - Piura 

Después de las copiosas lluvias y el abundante pasto, vienen los   incendios forestales con graves pérdidas de  ganado, pasturas y demás recursos naturales. Las  familias del bosque seco vivientes de la Comunidad Campesina José Ignacio Távara saben esto y por eso, bajo la consigna de “prevenir antes que  lamentar”,  limpian las trochas que impedirían que el fuego avance.

Desde hace dos semanas consecutivas,  familias de El Cerezo, Nueva Esperanza, Casarana, Dios Nos Mire Bajo, Dios Nos Mire Alto,  entre otras, se concentran para desarrollar en minga, la limpieza de la franja que, a manera de trocha  impedirá que el fuego avance en caso se produzcan incendios, ya sea desde la carretera  Panamericana  o al interior del bosque.

Los incendios  son producidos generalmente  por irresponsables sujetos que no miden el daño que ocasiona, arrojar la colilla de un cigarro  o quemar leña con fines de fabricación de carbón.

 Los incendios son devastadores, dice Genaro Rosas  Bereche, quien  a sus  71 años de edad se confunde pala en mano con los más jóvenes y hasta niños, en la jornada comunal. Recuerdo –agrega- que después de las lluvias del 82 y también el 98, miles de hectáreas fueron arrasadas por el fuego, acabando con la vegetación que había crecido, también murieron muchos animales. Comenta que antiguamente, la limpieza de caminos lo hacía el hacendado  y ahora  ellos (los vivientes) de manera organizada.

El mantenimiento de las franjas contra incendios  es promovido por la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional, a través del programa Nor Bosque, dando sostenibilidad al proyecto de capacitación que beneficia hasta diciembre a veintitrés localidades de Ignacio Távara, Juan Velasco Alvarado y Andanjo,  en sus diferentes componentes.

Trabajo comunal

Se tiene previsto  limpiar dos mil quinientos metros lineales, pero como el trabajo es comunal, los días sábados, los comuneros han tomado la iniciativa de avanzar unos 500 metros aproximadamente con el concurso del Programa Nor Bosque y el acompañamiento del PDRS/GIZ.

Mientras tanto, la gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional  gestiona ante la alta dirección del Gobierno Regional, la asignación de recursos económicos para  la limpieza de 13 kilómetros de faja,  contando en contraparte con la mano de obra de la comunidad. Los vivientes ya dieron  el primer paso.

“Tenemos que hacer el trabajo, porque debemos cuidar y preservar el overal, el aroma, el faique, la hierba  blanca y el zapote, además de los animales silvestres”, comenta Filomena Ancajima Inga, una de las tantas mujeres que acompañan en esta jornada a sus esposos, mientras anima a un grupo de jovencitas.

Dice que el presente, ha sido un buen año en lluvias, que les ha permitido sembrar los temporales con chileno, arveja verde, sandía y zapallo. Y, mientras nos muestra la floración de un algarrobo, dice con optimismo  “habrá bastante algarroba”, superando así tres años de sequía.

(Tomás Saavedra Choquehuanca.GRRNyGMA/GRP //)

LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Los relojes marcan las dos de la tarde, los comuneros y comuneras se acercan a la improvisada cocina para almorzar. Todos recogen su plato de comida y bajo algarrobos y sapotes consumen el alimento preparado por otro grupo de mujeres.

Tras dar las gracias a Dios por el alimento recibido y la labor cumplida, poco a poco  se retiran. Algunos llevan consigo pacas de hierba recogida, otros montan sus acémilas, los niños en sus carretas. Un saco con  envases, residuos sólidos y material desechable es llevado a una camioneta con destino al relleno sanitario.

La conservación y cuidado del medio ambiente está presente en el bosque seco de la Comunidad  Nacho Távara. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog