#ElPerúQueQueremos

Presidente regional: G. R. enfrenta arbitraje de 60 millones de soles, pero Alto Piura no se detendrá

Publicado: 2012-08-24

Diario EL TIEMPO – Piura. 

Las obras del Alto Piura no se detendrán, a pesar de que el Gobierno Regional de Piura ha cancelado, en lo que va del año, 23 millones de soles en obras adicionales y enfrenta un arbitraje por un monto de 60 millones de soles por un supuesto perjuicio originado a la empresa constructora  por el  retraso de 600 días en el inicio de la obra. El compromiso de continuar la obra fue reiterado ayer por el presidente regional, Javier Atkins, quien dijo que “sin ser pájaro de mal agüero, la obra nos terminará costando (a los piuranos) más de 700 millones de soles”. Culpó de los incrementos a la gestión anterior, por sacar a concurso un proyecto que no tenía expediente técnico.

Atkins pidió a la opinión pública no asombrarse por el pago de adicionales, porque se trata de un “proyecto mal ejecutado, mal concursado y sin un expediente técnico”. “Qué podemos esperar. Lo que podemos esperar son  adicionales y más adicionales. Las deficiencias del proyecto las estamos pagando todos los piuranos”, afirmó. Dijo que, en la medida que se vaya avanzando los trabajos, se irá gestionando más recursos, pero la obra se tendrá que terminar. Aseguró que en dos semanas se concluirá el acceso y ya se podrán iniciar los trabajos para los portales y la ventana hacia el túnel.

Exigencia sin sustento

Lamentó que ahora se diga que el pago de adicionales se habría evitado, si es que su gestión no hubiera anulado la adenda suscrita en la gestión de Trelles Lara. Dijo que ese planteamiento no es correcto, porque la adenda se refería al túnel, pero los adicionales que hoy se pagan son por los accesos, es decir, algo que no estaba incluido en la adenda.

“Cuando alguien dice que si no se hubiera anulado la adenda se hubieran evitado estos gastos, yo  me pregunto quién le sopla en la oreja esas afirmaciones a esos señores o es que esos señores viven en Marte o no se dan cuenta de lo que hablan. La adenda estaba referida al túnel, pero para llegar al túnel hay que construir los accesos. Hacer los accesos, en realidad implicará más metraje de lo que se imaginaron  en la anterior gestión en ese plano que no es plano, sino una torpeza”, replicó indignado.

Atkins precisó que la empresa que trabaja los detalles del proyecto, ya ha planteado algunos cambios. Uno de ellos es el diseño del túnel de trasvase de las aguas del río Huancabamba al río Piura. La propuesta dejada por la anterior gestión, era la de un túnel de 3,1 metros para que pase un caudal de 30 metros cúbicos de agua. “Esa cantidad de agua no va a pasar por ese túnel con esas dimensiones. Se nos ha propuesto ir a más de cuatro metros para obtener el caudal pensado y generar la energía que se tenía prevista”, explicó Atkins.

También se ha cambiado la altura del túnel. La otra modificación es respecto a la vía de acceso que en realidad necesitaba más metraje de lo que se había planteado en los documentos, también se ha propuesto que sea una vía con otras características para que dure. La propuesta es hacer un pedraplen que soporte el peso de los vehículos y eso cuesta más.

No todo es gasto, en los cambios también hay algunos ahorros. Por ejemplo, Atkins dijo que se tenía pensado hacer dos galerías y eso costaba 30 millones de soles. Ahora se ha considerado que con una es suficiente y se ahorrarán 25 millones de soles.

“Pagamos culpas ajenas”, aseguró el Presidente, que además consideró que “no ha existido ninguna planificación  en el proyecto del Alto Piura”.

No pagarán arbitraje

El Presidente Regional agregó que aún enfrentan un arbitraje por millones de soles, por lo que él considera “un contrato mal hecho”.

“La empresa (constructora) nos está reclamando 600 días de gastos generales por ampliaciones de plazo, cuando en el contrato no figura una fecha de inicio del proyecto. No vamos a regalar la plata de Piura, estamos dialogando con la empresa, porque sus pretensiones son astronómicas, porque es casi el presupuesto de un año del Alto Piura. Esos son los contratos que hizo la gestión anterior.

Por eso estamos dialogando, porque si lo pagamos, no hacemos nada en un año y eso no lo vamos a permitir, porque esta obra debe avanzar”, finalizó. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog