#ElPerúQueQueremos

Dependencia con la agroindustria regional dificulta la asociatividad en el Bajo Piura

Publicado: 2012-08-25

Diario EL TIEMPO - Piura 

José Luis Juárez, del Área de Desarrollo Rural Empresarial (Ader), recomendó ayer que se debe fortalecer la asociatividad de los pequeños productores del valle del Bajo Piura, porque de esa manera se puede lograr un mayor empoderamiento, mayor capacidad de negociación y mejorar su posición en la cadena de producción.

Fue durante su participación en el foro panel “La experiencia asociativa de la pequeña agricultura en el Bajo Piura: avances, límites y retos” que se desarrolló en el auditorio del Cipca, a propósito de celebrar 40 años de vida institucional.

Juarez expuso el tema “La ruta de la pequeña agricultura en el Bajo Piura: caso La Bruja”, para el cual realizó un estudio de cuatro meses, en coordinación con el economista Ulises Córdova, donde el tema tiene que ver con el estudio de las condiciones sociales, económicas y culturales que se desarrolla en este valle, específicamente en el sector San Pablo de la Comisión de Usuarios La Bruja.

El estudio revela que efectivamente el modelo persiste en la producción de algodón y arroz como cultivos principales, pero genera una relación de dependencia con la agroindustria regional, de tal manera que la producción se realiza bajo condiciones de que el pequeño productor funciona como proveedor de insumos a esta agroindustria regional en condiciones que son asimétricas, porque el productor tiene la peor parte ya que no puede establecer precios ni tampoco manejar las condiciones de la comercialización.

Diferencia con el Chira

El economista Juárez señaló que en el valle del Chira los productores han logrado diversificar su producción y han encontrado un producto que felizmente tiene una buena demanda en el mercado mundial: el banano orgánico.

Y en función de esto se han empezado a organizar las asociaciones de productores y como el mercado favorece, ha facilitado que se fortalezca la asociatividad. Esto no pasa en el Bajo Piura porque persisten en el algodón y el arroz y está dominado por los compradores locales y limita que en este lugar se pueda desarrollar una asociatividad mayor. Esto es en el factor interno, porque en el factor externo tienen el problema de la fragmentación y parcelación de la tierra, así como el nivel de desconfianza que existe entre ellos.

Entonces hay un tema de capacitación, fortalecimiento que debe trabajarse desde varios sectores, no solo de las ONG sino también de las autoridades locales, Gobierno Regional, es decir el sector necesita de un trabajo articulado donde participen muchos actores, dijo.

Problema de salinización

José Luis Juárez señaló que en el problema de la salinización de las tierras en el Bajo Piura se requiera la intervención no solo del productor y de las Juntas de Usuarios sino también del Gobierno Regional y Ministerio de Agricultura, porque es tema de infraestructura y requiere de una política estatal. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog