#ElPerúQueQueremos

No olvidemos los años de violencia

Publicado: 2012-08-27

Diario EL TIEMPO – Piura. 

Al cumplirse nueve años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) al Estado peruano, que da cuenta de más de 69 mil víctimas de la violencia interna que vivió el país entre 1980 y el 2000, Maruja Joo, integrante del Grupo Impulsor de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, señaló que hoy más que nunca es necesario promover el conocimiento de esta etapa de la vida nacional.

“Hay gente que ha querido olvidar esos episodios trágicos, pero precisamente por esa actitud es que hoy tenemos el resurgimiento de posturas que no hacen sino respaldar el pensamiento Gonzalo, que fue elemento importante en promover la violencia de ese tiempo”, dijo.

Se refirió así al avance que estaría teniendo el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), no solo en los jóvenes que incluso quisieron inscribir el grupo como un Partido Político en el Jurado Nacional de Elecciones, sino también a la cercanía de maestros con el pensamiento que éste defiende.

Maruja Joo lamentó que el Gobierno no haya hecho nada a partir de las recomendaciones entregadas el 2003, en la idea de reconciliar al país. “Esos jóvenes están tratando de resucitar al muerto –que por lo visto no estaba en esa situación- porque el Gobierno no ha cumplido con lo prometido. No se hicieron ni las reparaciones civiles individuales ni colectiva, ni se promovió el Museo de la Memoria”, explicó.

Indicó que por esta desidia, los jóvenes no comprenden la violencia que se vivió ni lo que generó al país, pero confió en que a pesar del paso del tiempo, “aún no es tarde para que la gente pueda conocer la violencia”.

Por ello, dijo, la población debe exigir que se promuevan las conclusiones del Informe Final de la CVR, que se cumplan las propuestas de reparación y dignificación de las víctimas y sus familiares y que se aplique la implementación de reformas recomendadas.

“La memoria sana, si la justicia repara… Aún tenemos tiempo para que la gente sepa y conozca lo que fue el genocidio en el Perú”, comentó Maruja Joo.

Piura

Durante el tiempo de la violencia registrada en el país, Piura no fue ajena. El Registro Único de Víctimas da cuanta de 800 piuranos afectados de forma directa por la violencia de entre 1980 y el 2000.

A ellos se les debe acreditar como deudos de víctimas por terrorismo, en el marco del Plan Integral de Reparaciones que ejecuta el Gobierno a nivel nacional. En marzo de este año, se reconoció a quince ciudadanos como víctimas, quienes lograron derechos en salud, educación, vivienda y una reparación económica

UNA MUESTRA...

El Informe de la CVR recoge en sus anexos algunos casos de la violencia que sufrieron algunos piuranos, quienes vieron vulnerados sus derechos, incluso el de la vida. El caso N° 19 de la Audiencia realizada el 15 de setiembre de 2002, se refiere a la muerte de Isabel Chumpitaz.

Nombre de las víctimas: Isabel Chumpitaz Panta y José Amaya Jacinto. 

Violación alegada: Asesinato. 

Año: 1998. 

Presunto Perpetrador: Presuntos paramilitares. 

Nombre de los testimoniantes: Rosa Panta viuda de Chumpitaz y Moisés Chumpitaz Panta. 

Institución que respalda: Sede Regional de Lima.

Lugar de la violación: Distrito de la Unión, provincia y departamento de Piura.

 RESUMEN DEL TESTIMONIO

El 6 de abril de 1998, varias personas, aproximadamente 18, premunidos de metralletas, ingresaron al domicilio de Rosa Panta y asesinaron a su hija, Isabel Chumpitaz Panta, a su yerno José Amaya Jacinto y resultaron heridos Moisés Chumpitaz Panta y Carlos Chumpitaz Panta. El móvil del asesinato, según lo manifestado por uno de los atacantes a la señora Rosa, sería las denuncias contra el Gobierno que realizaba la periodista Isabel Chumpitaz. 

Antes de su muerte, Isabel le comentó a su madre que había observado el seguimiento de una camioneta con lunas polarizadas. Los responsables del asesinato ya han sido identificados y condenados por el Poder Judicial a excepción de la persona que dirigió al grupo de delincuentes.  

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog