#ElPerúQueQueremos

Canchaque. Busca cuadruplicar producción de café

Publicado: 2012-08-28

Diario EL TIEMPO – Piura. 

El alcalde de Canchaque (Huancabamba), Joel Jiménez Choquehuanca, se ha propuesto cuadruplicar o quintuplicar la producción actual de café, que es de cinco quintales por hectárea para mejorar la economía del agricultor y ofrecer el producto al Comercio Justo o internacional.

Señaló que el café orgánico tiene demanda mundial en Estados Unidos, Holanda, Alemania, pero no hay producción, aunque la demanda es grande, la oferta es pequeña y por eso necesitan elevar la producción para cumplir con los requerimientos del mercado internacional.

Informó que antes no pudo lograrse porque no hubo un acercamiento entre Gobierno Regional, Municipal y las organizaciones, ya que cada uno trabajó por su lado, pero ahora buscan trabajar en conjunto.

Percy Arrieta Calle, sectorista de Agricultura del Gobierno Regional, señaló que la Ordenanza Regional N° 239-2012-GRP-CR, la cual declara a Canchaque como Capital Regional del café orgánico, antes que un documento de gestión, es una herramienta de trabajo porque se generan los medios adecuados para que cualquier ONG, entidad privada o el mismo Estado, pueda invertir en el mejoramiento del manejo del cultivo y se generen los medios para la exportación.

Informó que el 80,4% de la gente agricultora de Canchaque es netamente cafetalera. Tienen alrededor de 1 700 hectáreas como distrito de un total de 3 200 hectáreas que existe entre Canchaque, El Faique, Los Ranchos y Lalaquiz. Cuentan con 472 socios en organizaciones formalizadas y trabajan con las ONG Cepicafé y Progreso.

Sin embargo, de esto se exporta muy poco, dijo, aproximadamente 7% a 8%, debido a que fue mal entendido el cooperativismo porque se politizó y dio lugar a la desconfianza para la exportación, y por eso tratan ahora de que haya una identificación plena con esta cadena productiva.

El alcalde Jiménez añadió que antes de la emisión de la ordenanza regional, ya venían trabajando y por eso buscan cambiar las producciones antiguas con nuevas porque las variedades antiguas tardan en producir el café, pero las nuevas al segundo año ya están dando cosecha y al tercer año ya brindan cosecha efectiva y permite recuperar la inversión.

Mencionó que todo el territorio de Canchaque está concesionado para la minería, pero indicó que buscan crear conciencia entre los pobladores porque la minería en 45 años no ha dado buenos resultados a los pobladores.

UN MILLÓN  DE PLANTONES

Joel Jiménez señaló que instalarán este año un millón de plantones para asegurar el agua, porque de lo contrario están condenados a que el agua sea más escasa. Trabajarán con especies típicas y otras ya introducidas como la gravillea, cedro rosado de la india y caoba para probar si se adapta a la zona. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog