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Incendio de tico, mortal advertencia

Publicado: 2012-08-29

Diario EL TIEMPO – Piura. 

El trágico accidente en el que murieron dos personas calcinadas, al inflamarse el balón de combustible de un auto Tico en la vía Piura – Chulucanas, debe motivar  acciones inmediatas por parte de la Municipalidad y del Sutran para verificar  las medidas de seguridad de los  vehículos, así como intensificar la fiscalización de cómo se viene haciendo la conversión de unidades de otros combustibles a gas, opinaron ayer algunas autoridades.

El accidente es un hecho muy grave que debe motivar las explicaciones inmediatas por parte del Oficina de Transportes de la Municipalidad, dijo ayer el  regidor y miembro de la Comisión de Transportes,  Alfonso Llanos, quien anunció que de inmediato solicitaría un informe sobre cómo se ha venido haciendo el control de las unidades que circulan en la ciudad y cuál es la normatividad que se viene aplicando. 

De las primeras indagaciones policiales, se sabe que el domingo, cerca de la media noche, luego de despistarse y chocar contra un algarrobo, el Tico A52-053, empezó a arder debido a una probable fuga de gas que no se sabe si se originó en ese momento o antes del accidente. Lo que intenta esclarecer la policía es por qué las víctimas, Rosendo Guillermo Cáceres Rodríguez y Jorge Edilberto Rodríguez Gil no salieron luego del impacto. Pues, mientras algunas versiones  indican que, quedaron inconscientes, otras indican que algunas personas del lugar los vieron  vivos pero tuvieron miedo de ayudarlos a salir creyendo que el carro iba a explosionar, lo cual no ocurrió.

Como se sabe, si bien el accidente del pasado domingo es el hecho más grave ocurrido hasta ahora en Piura con unidades convertidas a gas, no es el único accidente. En mayo del año pasado la rápida acción de los trabajadores de un grifo de Castilla evitaron que un automóvil se incendiara en su totalidad. El accidente ocurrió cuando el conductor de la unidad BQW- 057, Segundo Silva Checa, salía de abastecer de gas natural, sufriendo un corto circuito en el motor, lo que hizo que se desatara el incendio. Provistos de los extintores, los trabajadores auxiliaron al conductor, evitando que el fuego se propague en todo del vehículo.

“Me sorprende que algunas autoridades recién después de las muertes empiecen a preocuparse por la seguridad de la población que sube a este tipo de vehículos. Tras este gravísimo hecho ocurrido ayer pediremos nos informen (a la Comisión de Transportes) qué medida se supone ya  ha establecido la Municipalidad acerca de los balones de gas en los vehículos. ¿Hay normatividad al respecto y si la hay, están fiscalizando?, se preguntó.

La Chimbotana

“El tema de las revisiones técnicas de los vehículos nunca se ha estado dando, porque en la Chimbotana sólo hay dos mecánicos que, a mi entender, lo único que hacen es una revisión a “ojo de buen cubero”, es decir, ven cómo está el vehículo y dan su opinión  sin una verdadera revisión de las condiciones de operatividad. Y, pese, a ello dan el certificado de operatividad, con el cual los vehículos salen a circular”, dijo Llanos. Así las cosas -agregó- no puede descartarse que haya incluso un mercado informa de conversión de vehículos de gasolina a gas en Piura.

Recomendó que de establecerse una planta de revisiones debe ser de cumplimiento estricto, para no poner en riesgo a los usuarios.

Intentamos obtener la postura del Jefe de la Oficina de Transportes de la Municipalidad de Piura, Pedro Mendoza Paima,  al respecto, pero su teléfono celular se encontraba apagado.

Sutran

El subcoordinador de Sutran en Piura, José Chávez, anunció que propondrá el inicio de medidas de prevención, no de la seguridad de los vehículos a gas por ello que es competencia de la Municipalidad, pero sí de las empresas que hacen las transformación.

“Lo que habría que hacer es controlar dónde se está haciendo las conversiones, cuántas son las empresas autorizadas para hacer esta conversión, ¿se está haciendo en lugares autorizados? ¿Ya hay empresas autorizadas por el MTC y que guardan todas las medidas de  seguridad?, porque el gas es un combustible altamente inflamable”, expresó Chávez.

Por su parte, el regidor Llanos dijo no estar en contra de que haya empresas que comercialicen este tipo de productos, pero desde el Gobierno local y las diversas instituciones del Estado siempre debe fiscalizarse para que se adopte todas las medidas de seguridad a fin de proteger a la población.

 TAXIS BOMBA

* En febrero de este año, el experto Walter Sanabria, exintegrante de la comisión técnica del Indecopi para la instalación del sistema de gas en los vehículos, confirmó al diario LA PRIMERA que  en Lima circulaban taxis que funcionaban con balones de gas de uso doméstico, como tanques de combustibles. Lo mismo se había observado en Huánuco lo que constituyen un grave riesgo para la vida humana.

* El titular de la Comisión de Defensa del Consumidor, Jaime Delgado, y Walter Sanabria, experto en temas de gas, señalaron que las autoridades deben tomar cartas en el asunto para parar esta situación, antes que sea demasiado tarde.

* Aunque hasta ahora no se tiene noticias de esta modalidad den Piura, es un motivo más para extremar el control. 

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