#ElPerúQueQueremos

Transportistas “tiemblan” por revisiones técnicas

Publicado: 2012-09-01

Diario EL TIEMPO – Piura. 

Temor ha causado entre los transportistas el anuncio de la  Policía de Tránsito de iniciar hoy las operaciones contra los vehículos de servicio público que no hayan pasado revisión técnica.

Ayer el dirigente el taxi disperso,  Oscar Quinde Nolasco,  considero que si la policía inicia las operaciones hoy, cometería abuso de autoridad porque las revisiones técnicas no se han realizado debido a que no hay un cronograma que debió ser elaborado por las autoridades locales y regionales.

Si hay operaciones contra nosotros, el lunes le hacemos un plantón a la Policía. No nos oponemos a las revisiones técnicas y más bien desde hace cuatro meses hemos alertado que la Municipalidad  que no está haciendo nada para cumplir con este requisito, sostuvo.

Manifestó que si bien el Ministerio de Transportes es el ente rector sobre las revisiones técnicas,  la misma ley señala que puede firmar convenios con las Municipalidades y Gobierno Regionales para aplicar la medida. Además, señala que en cada región debe elaborarse un cronograma de revisiones técnicas, lo cual no se ha cumplido, sostuvo.

En el supuesto que no haya un cronograma regional, se debe aplicar el cronograma nacional. Estamos en setiembre, y debe aplicarse para los vehículos cuya placa termine en seis, es decir, a los que empiezan de cero a cinco no se les puede imponer la multa porque a estos les tocaría pasar el próximo año, porque recién en  15 desde julio funciona un planta de revisiones técnicas en Piura, expresó.

Martín Guerra Manrique,  vicepresidente de la Atadirp, sostuvo que el artículo séptimo de la norma obliga a un cronograma y para ello debe firmarse convenio en entre los gobiernos locales y regionales con el Ministerio de Transportes.

Explicó que si la policía inicia operaciones, sólo podrán irse  contra los cerca de seis mil taxistas dispersos, porque el resto no puede ser supervisado, pues, no tiene autorización municipal. Por tanto, no les puede exigir revisión técnica, expresó Guerra.

“Es un abuso que se nos quiera poner papeletas cuando las autoridades que debieron preocuparse por este tema, no lo han hecho y más bien nosotros hemos llamado a una mesa de diálogo que recién se realizará el próximo martes, en que se elaborará el cronograma  que podría durar entre seis y nueve meses para que los miles de vehículos pasen revisión técnica,  explicó Oscar Quinde.

Cola

En tanto,  en la planta de revisiones técnicas Certifika Perú, ubicada en la salida a Sullana (carretera Panamericana),  centenares de vehículos hicieron cola para pasar revisiones técnicas.

Jorge Agreda Vargas, gerente de Certifica Perú manifestó que la planta en horario normal de trabajo atiende a 150 vehículos diarios, pero podría atender un horario extendido unos 50 más.

Agregó que las colas se vienen produciendo desde hace cinco días,  es debido a una alarma sobre las operaciones que va a realizar la policía, pero dijo desconocer el origen de esta versión. Consideró que la revisión técnica debe realizarse con calma porque en un solo día no se pueden atender tantas unidades. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog