#ElPerúQueQueremos

Chulucanas llora a Guido Raffo Varona

Publicado: 2012-09-03

Diario EL TIEMPO – Piura. 

Las calles de  Chulucanas están  tristes, las banderas de la provincia y de la región  se izaron ayer a media asta por el fallecimiento de don Guido Raffo Varona, el “Moisés del Alto Piura” y, muchos de sus  amigos, entre ellos algunas  autoridades,  llegaron hasta su vivienda de la calle Ica 417.

Tras la noticia de su muerte, la noche del sábado, su cuerpo fue trasladado horas después hasta Chulucanas, donde es velado y donde desde ayer, las calles se llenan de comentarios y recuerdos sobre el hombre que luchó gran parte de su vida por el anhelado proyecto de irrigación del Alto Piura.

Hasta su vivienda llegaron representantes del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap) y del Gobierno Regional, quienes llevaron ofrendas florales y adelantaron que tanto el Presidente Regional como el Presidente del Proyecto Alto Piura estarán presentes en las exequias de don Guido Raffo Varona.

Asimismo, el presidente de la Corte Superior de Justicia, Alberto Cevallos, destacó la importancia de su trabajo y aseguró que se trata de una ausencia muy lamentable, pero que su espíritu nos debe acompañar para cristalizar el sueño que no pudo ver hecho realidad.

Don Pablo Víctor Guido Raffo Varona nació en Chulucanas hace 86 años y desde su infancia convivió en La Encantada, con los problemas de los agricultores, lo que le valdría para conocer sus necesidades y emprender desde muy joven su lucha por la defensa de la tierra y el agua.

Pese a encontrarse en el distrito de Montero, Ayabaca, realizando su labor pastoral, monseñor Daniel Turley se comunicó con representantes del Frente que lleva el nombre de Guido Raffo y lamentó su partida, resaltando su fervorosa  lucha.

Homenajes

Guido Raffo recibirá homenajes por parte de la Municipalidad Provincial de Chulucanas, como del Gobierno Regional.

Su sepelio se realizará mañana martes a las 10:00 a.m., en el cementerio “Señor de la Divina Misericordia” de Chulucanas, previa misa de cuerpo presente en la Iglesia Catedral “Sagrada Familia”.

Ayer, en la ceremonia dominical, se izaron las banderas a media asta y se decretó duelo provincial laborable para hoy lunes.

EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO

Luz Vilela Sánchez

“Es una pérdida irreparable, no solo para Chulucanas, sino para todos los piuranos y, en especial, para el Alto Piura. Era un hombre muy luchador, muy educado y a la vez humilde. Creo que debemos recordarlo como siempre fue y el mejor homenaje para él sería que se realice de una vez el proyecto, para que su lucha y su muerte no sean en vano”.

Eladio Juárez Herrera

“Ha sido un gran hombre, ha dejado un buen ejemplo a todos, de perseverar en nuestra lucha y pido que las autoridades pongan todo su empeño y esfuerzo como él lo hizo, para que se realice bien el proyecto y su lucha no haya sido en vano, porque su vida siempre ha estado al servicio de todos”.

Ricardo Briceño

“Es una pérdida muy grande, porque representa un esfuerzo constante por luchar por su pueblo, solo queda que el proyecto se cumpla, como debe de ser, y que su vida sirva de ejemplo para todos, en especial los alto piuranos”.

Genaro Berrú

 “Su muerte es muy lamentable, pero queda que quienes tienen que hacer las cosas, se esfuercen por hacerlas bien, porque él luchó para eso, para que el beneficio fuera para todos, no para unos cuantos. Por eso se le recuerda y se le quiere mucho. Solo queda seguir su ejemplo”.

 Efraín Vilela García

“Lo he acompañado en varias jornadas, era un gran amigo de todos, muy respetuoso y por eso era muy querido por quienes lo conocían. Para él no había hipocresías, siempre hablaba y actuaba claro, era muy bromista, es decir un caballero a carta cabal. Su muerte nos une para seguir trabajando por el Alto Piura”. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog