#ElPerúQueQueremos

Evaluarán contaminación sonora y tóxica de empresas de transportes

Publicado: 2012-09-04

Diario EL TIEMPO – Piura. 

SULLANA.- Las empresas de  transportes, ubicadas en el barrio Leticia, en Sullana, serán evaluadas por el Ministerio Público y el  Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por la presunta contaminación sonora y tóxica. Además del deterioro de las pistas de la ciudad.

Luego que los vecinos del barrio Leticia -los más perjudicados por las empresas de transportes-,  denunciaran ante la Fiscalía del Medio Ambiente de Piura, el problema que viven, la Municipalidad Provincial de Sullana  tomó ciertas acciones.

Sabino Saavedra Távara, gerente de Transportes y Circulación Vial de la comuna local, señaló que en los próximos días se cumplirán los 90 días de la ordenanza, que la Municipalidad emitió  para que las empresas de transportes salgan del centro de la ciudad.

“Se está actuando, y por ello la Municipalidad en salvaguarda de los vecinos, de su integridad física y psíquica, ha elaborado la Ordenanza Municipal 010, que define los nuevos espacios y el tiempo en que las empresas deben salir. Si no salen se tomarán las acciones legales”, dijo Saavedra.

Señaló que también se emitirá un documento al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como al Ministerio de Salud, para comenzar a intervenir a todas las empresas que se ubican en la calle  Piérola. “Se va evaluar la medición sonora y los gases tóxicos que emiten. De comprobarse la contaminación, serán denunciados penalmente”, dijo el funcionario edil.

Afocat provincial

De otro lado, durante una reunión de trabajo sostenida entre representantes de las asociaciones de mototaxistas de la provincia de Sullana, la regidora Betty Zapata Rufino y miembros de la Caja Municipal de Sullana, se planteó el proyecto de formar una Asociación de Fondos Contra Accidentes de Tránsito (Afocat) Provincial.

Betty Zapata, presidente de la Comisión de Transportes, Seguridad Vial y Comunicaciones de la comuna provincial, dijo que tras la convocatoria a esta reunión, los dirigentes tanto del Sindicato de Trabajadores  Mototaxistas y de la Federación de Mototaxistas de Sullana, serán los encargados de gestionar la ejecución de este proyecto con los miembros de Caja Municipal de Sullana.

Al respecto, Samy Calle Rentería, gerente de Créditos de la entidad financiera, dijo que entre los proyectos propuestos figuran, el financiamiento de mantenimiento de unidades móviles,    adquisición   de vehículos y  formación de una asociación que asegure a las unidades y a los pasajeros que toman el servicio de los mototaxis (Afocat). Los proyectos  entrarán en evaluación para su posterior aprobación. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog