#ElPerúQueQueremos

En el sepelio de Guido Raffo autoridades se comprometen a concluir proyecto Alto Piura

Publicado: 2012-09-05

Diario EL TIEMPO – Piura. 

En Chulucanas, el martes 4 de setiembre, don Pablo Víctor Guido Raffo Varona dejó el hogar que tanto amó. Dios lo llamó desde el sábado  y esta vez tenía que partir definitivamente. A las 9:41 a.m. su esposa Maritza Risco, sus hijos Guido, Alejandro, Maritza, Rosa y Jesús lo esperaron en la puerta de la casa para darle el último adiós en esta tierra. Se iba el esposo y el padre al que el pueblo  de la región Piura conoció en vida como el “Moisés del Alto Piura”, por sus 60 años de largas jornadas e infatigable trabajo para que el proyecto del Alto Piura pasara de ser un sueño y se convirtiera en un proyecto en ejecución.

-¿Y ahora, qué me hago sin ti?- se preguntó Maritza Risco, la esposa lambayecana que lo acompañó, cuidó  y alentó durante décadas. Monseñor Daniel Turley, el sacerdote que celebró el matrimonio de Maritza y Guido, estuvo ahí para responderle: “No ha muerto. El Señor de la vida Eterna, nuestro Dios, está cumpliendo su promesa. La vida de Guido no acaba en este mundo, Dios lo ha llamado a compartir la vida eterna, desde el cielo siempre nos acompañará”.

Y el cortejo fúnebre inició su recorrido de más de tres horas. Los alumnos de 10 instituciones educativas que lo acompañaron, no bajaron en el trayecto el cartel que resumía el cariño de la gente: “Gracias Guido por servir a tu pueblo”.

 En el frontis de la Municipalidad Provincial de Morropón-Chulucanas, el pueblo cubrió el ataúd con la bandera de colores verde, blanco y anaranjado. El alcalde, José Montenegro Castillo, en nombre del Concejo Provincial, presidió un homenaje póstumo que concluyó con la entrega de  la Medalla de la Ciudad.

Y los que no tenían medallas para entregar, expresaron muestras de afecto  a la familia. Los campesinos de La Encantada y sus mujeres estuvieron presentes para recordar a uno de los hijos más queridos del pueblo: Guido Raffo Varona, el que dio un pozo para el agua que hasta hoy tienen, el que les dio una escuelita, el que siempre los tuvo presentes e hizo algo por ellos sin ser autoridad.

No solo los campesinos lo recordaron. Carmen Bereche Seminario, la mujer a la  que su marido abandonó con dos pequeños hijos, no olvidará jamás que los esposos Guido Raffo  y Maritza Risco la acogieron en su casa en el campo. “Me cuidaron a mí y a mis hijos como si fuera de su familia. Don Guido estaba siempre pendiente que mis hijos asistieran a la escuela, que se hicieran gente de bien y ahora lo son”. Con don Guido y Maritza, Carmen Bereche trabajó  25 años. Ayer regresó para darle el adiós a su protector y darle cariño a la viuda.

Amelí Arellano no ignora que durante 10 años ella y su esposo, Vicente Carmen, trabajaron para la familia Raffo Risco. “Don Guido, su esposa y sus hijos, todos han sido siempre gente cariñosa y noble”, por ellos es que Amelí ayer caminó bajo el inclemente Sol acompañada de su niña.

Lucila Atoche Navarro llegó desde La Encantada al sepelio de don Guido Raffo. Se abrió paso entre la multitud para abrazar a Jesús Raffo Risco, la hija más parecida físicamente  a don Guido Raffo.  Uno a uno de los hijos abrazó a esa mujer menuda, de rostro curtido por el Sol.  Junto a Guido, el hijo mayor de Guido Raffo Varona, Lucila recordó los 15 años que trabajó para la familia como cocinera.

Y durante el sepelio, la gente no escatimó palabras de reconocimiento,  abrazos y besos para los hijos y  la esposa del “Moisés del Alto Piura”.

En la misa, monseñor Daniel Turley nos dio la respuesta al afecto del pueblo por Guido Raffo y su familia.

-Guido fue un hombre que trabajó siempre por el Bien Común, ¿y cómo podemos saber que así fue? El beato Juan Pablo II nos da esa respuesta, cuando nos dice que se trabaja por el Bien Común cuando se comienza por los más pobres, eso es lo que hizo siempre este hombre -afirmó monseñor Turley-, dirigiéndose hacia el féretro ubicado al centro de la catedral Sagrada Familia.

Efectivamente, Juan Pablo II en el año 1991, al hacer referencia al Bien Común, aseguró que se definía adecuadamente “solo desde la perspectiva  de la opción preferencial por los pobres”.

Este trabajo no solo fue destacado por monseñor Turley, también por Reynaldo Hilbck, presidente del directorio del Alto Piura; el presidente regional, Javier Atkins; el expresidente regional, César Trelles Lara; y, la alcaldesa provincial de Piura, Ruby Rodríguez.

-Cuando un luchador social muere, nunca muere-, gritaron constantemente los profesores del Sutep, quienes hicieron un alto a su paro para acompañar a don Guido Raffo Varona. La frase fue coreada por todos los presentes.

En el cementerio, junto a la morada final de Guido Raffo Varona, la Alcaldesa de Piura rindió un homenaje póstumo y entregó la medalla “San Miguel de Piura”. El presidente regional de Piura, Javier Atkins, otorgó póstumamente la condecoración “Región Piura” en el grado de Gran oficial del Gobierno Regional de Piura; este era el segundo reconocimiento regional. El primero fue la condecoración “Almirante Miguel Grau”  en el grado de ‘Gran Caballero’, que lo recibió en vida don Guido Raffo, en el año 2003.

También hubo compromisos: hacer realidad el proyecto del Alto Piura, construir un mausoleo para don Guido,  declarar el 1 de setiembre de todos los años, a través de una ordenanza regional, feriado no laborable en toda la región en honor a Guido Raffo Varona; emitir una ordenanza regional para que el túnel trasandino, que permitirá derivar las aguas del río Huancabamba hacia el río Piura e irrigar tierras hoy áridas y generar energía, lleve el nombre de don Pablo Víctor Guido Raffo Varona.

Alejandro Raffo Risco, el hijo de don Guido y doña Maritza, reconoció en su padre no solo a un hombre ejemplar del que es un honor ser su hijo, también a un hombre que en vida fue apasionado por un sueño: la irrigación del Alto Piura, como el inicio de la lucha contra la pobreza en esa zona.

Y es por eso que, siguiendo el  ejemplo de su padre, la familia Raffo Risco en la misa de despedida de don Guido, no pidió nada para ellos, solo una oración: “que se haga realidad el proyecto del Alto Piura”. Que así sea…

BIOGRAFÍA

* Pablo Víctor Guido Raffo Varona nació en La Encantada el 29 de junio de 1924. Falleció el 1 de setiembre de 2012.

* Hijo de los esposos Alejandro Raffo León (exalcalde de Chulucanas) y Jesús Victoria Varona Saavedra.

* Hermano de Jorge, Teresa, Guillermo y Ernesto Raffo Varona.

* Estudió Primaria  en La Encantada y Secundaria en el Colegio San Miguel.

* Siguió estudios de Agronomía en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

* Casado con Maritza Risco Falla (natural de Motupe).

* Padre de seis hijos: Carmen María, Rosa Elvirta, Jesús Rosario, Alejandro Esteban, Maritza y Guido. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog