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Producción de trucha en Piura es irrelevante

Publicado: 2012-09-26

Diario EL TIEMPO – Piura. 

El pescadito no camina solo. Es decorativo. Lo van moviendo para las fotos. Porque la trucha es la reina de la reunión. En el foro "Comercialización de la trucha de la zona altoandina de Piura", el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, está satisfecho de que hayan llegado los alcaldes, los empresarios pesqueros de Paita, el Gobierno Regional y la empresa más grande de trucha del Perú…  el entorno es propicio, dice, “debemos celebrar este día que marca una etapa,  de la inversión en piscicultura”. Los expositores seguirán alabando los elevados niveles nutritivos del animalito, la oportunidad de diversificar, de pasar de los tres peces kilo al pez por kilo, y qué rico escabeche de trucha han probado en Mixtura, les ha encantado, porque por ejemplo hay gente que no les gusta las conservas de olor fuerte.

-¿Y cuánta trucha produce Piura?

-Ni siquiera lo mínimo, su producción es irrelevante-, dice Armando Chang Chan, gerente general de La Campera, después de exponer en el foro.  Para que el Perú no siga siendo mendigo sentando en el oro de las ventajas para las truchas, Sierra Exportadora seguirá promoviendo la acuicultura, apoyando con asistencia técnica, vuelve a su optimismo don Alfonso. “Para aquellos alcaldes que decidan incorporar la piscicultura en sus proyectos,  pondremos la asistencia técnica necesaria, para poder elaborar los expedientes técnicos”, dice.

Y el alcalde de Huancabamba se va motivado, “me ha dicho que va a buscar una zona donde producir y apoyar con presupuesto”.

En Piura desde el 88, el G.R. trabaja a través de Centro Pesquero de Pulún, en el distrito huancabambino de Carmen de la Frontera. A lo largo de los años se ha trabajado, a veces sí y a veces no, según la directora regional de Produce, Teresa Cueva, entre otras razones, porque  la gente se resistía a consumir. Para las ventas había que llevar el producto a Chiclayo. El G.R. compra las ovas (huevos) en Áncash, y cuando se convierten en alevinos (peces pequeñitos) se hace el poblamiento en diversas zonas de agua, con apoyo de los pobladores de diversos caseríos y de los alcaldes. De las cien mil ovas compradas cada año, una parte de alevinos va a los pobladores de los poblados con condiciones apropiadas, con el encargo de hacerlos reproducir. El resto va para la venta en la Estación. Lo nuevo es que a ahora todas las truchas se consumen en Huancabamba.

Unas 93 familias producen en poblados de Huancabamba y Ayabaca, según Teresa Cueva.

“En Huancabamba, existen ocho piscigranjas  que pueden servir para la crianza. Sin embargo, solo  dos están operativas, las ocho restantes se pueden recuperar, pero el principal requisito es el financiamiento y la asociatividad. Lo importante  es que hay zonas donde se puede desarrollar una industria mucho mayor”, una en Ayabaca y otra en Huancabamba. 

Mientras tanto, en Piura la trucha sigue siendo costosa por ser escasa.

Oportunidad

La trucha tiene un 18 a 20% de proteínas . Si la ingesta de alimentos en el Alto Piura es baja en proteínas, el que todo lo que se produce se esté consumiendo ya es un gran beneficio, según Arando Chang, gerente de La Campera.

El que Piura sea la tercera región visitada dentro de la campaña de Sierra Exportadora  para incentivar el consumo, da cuenta de la importancia que tiene esta parte del país para el Estado. La meta es no solo generar fuentes de trabajo, sino dinamizar su producción para abastecer la demanda en la región, pero mirando a la exportación, agregó. Pues actualmente, pese a tener numerosas ventajas comparativas respecto a otras regiones, la producción, en palabras del especialista, ni siquiera es mínima, es irrelevante.

“Dicen que quienes producían abandonaron porque no tenían mercado. Pero el mercado hay que hacerlo. Existe el producto y el mercado, pero hay que visualizarlo. De repente está pasando delante de nosotros y no lo vemos”, agregó Chang.

DATO

La necesidad de trabajar con las Municipalidades tiene que ver con que actualmente los pocos productores aún no invierten, por tanto no tienen dinero para  comprar el alimento balanceado que consumen los peces. De allí que es indispensable el compromiso de  apoyo de sus alcaldes.

PROPUESTA PARA IMPULSAR CRIANZA DE TRUCHAS

(En el marco del programa  Sierra  Exportadora)

* Desarrollo de acciones de promoción más agresivas que involucre organismos del sector público y privado.

* Articulación de Gobierno Regional (Grde/Direpro) y gobiernos locales de Ayabaca y Huancabamba.

* Desarrollo de coordinaciones y acercamiento a poblaciones adyacentes a lagunas para viabilizar su utilización.

* Motivar al sector empresarial privado que conduce establecimientos industriales (Paita, Sechura) para involucrarse en la producción de trucha para ser procesada.

* Implementación de Cadenas de Valor (Cadenas Productivas) para la trucha. 

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