#ElPerúQueQueremos

Empresarios, organizaciones civiles y autoridades firman compromiso por la seguridad ciudadana

Publicado: 2012-09-28

Diario EL TIEMPO – Piura. 

Más de treinta y cuatro empresarios, autoridades y representantes de las organizaciones civiles, suscribieron ayer un compromiso para participar en las acciones orientadas a garantizar la seguridad ciudadana en la Región Piura. El presidente regional, Javier Atkins, dijo que después de este acuerdo se volverán a reunir para replicar el programa de prevención a la delincuencia, “Piloto de convivencia ciudadana”, que actualmente el Gobierno Regional realiza en cuatro asentamientos de Piura: El Indio, Nueva Esperanza y Los Médanos.

Según explicó, la idea es generar oportunidades laborales para los jóvenes, fortalecer los liderazgos juveniles y trabajar con los niños de los asentamientos más vulnerables a la delincuencia o a la violencia.

 “Con esto (con el acta) se ratifica el compromiso no solo de las autoridades en esta lucha por la seguridad ciudadana, es un compromiso donde a través los empresarios privados van a poner el hombro y apoyar económicamente el proyecto. En esta primera etapa, la inversión del gobierno asciende a 670 mil nuevos soles y culminará en enero. Necesitamos el apoyo de las empresas privadas, para continuar con este proyecto, en los ámbitos en donde ellos se estén desarrollando”, afirmó Atkins.

El congresista Juan José Díaz, quien estuvo presente en la reunión, no suscribió el documento porque según dijo se trataba de una reunión más en la que no existen acuerdos concretos. Aseguró que él mantendrá su compromiso de continuar solicitándole al Gobierno Central más efectivos policiales para Piura, además de más equipamiento y mejor infraestructura. A los participantes del acuerdo les pidió no centrarse solo en la parte preventiva, sino también atender la parte represiva.

Propuesta colombiana

Juan Guillermo Sepúlveda,  experto en temas de seguridad de Colombia expuso el ‘Proyecto de Seguridad Humana’ realizado en Medellín y que se basó en cinco ejes: la administración pública, los medios de comunicación, los centros educativos, los centros penitenciarios, la banca internacional  y el sistema judicial, todos ellos vinculados en una labor de prevención, recuperación y reinserción de los jóvenes y adolescentes a través de distintos mecanismos: vinculación con otra realidad, oportunidades de trabajo, oportunidades de educación y mejores condiciones de vida. Al respecto, el alcalde de Sullana, Jorge Camino, respaldó la propuesta de Sepúlveda en el sentido de que hay que trabajar con las familias, hay que disminuir la violencia dentro del hogar para poder hacer cualquier proyecto de lucha contra la inseguridad ciudadana algo sostenible. Sin esa base, aseguró Camino, es difícil pretender trabajar el resto.

AVANCE DE TRABAJOS

Javier Atkins, precisó que ya se ha comenzado a trabajar por la seguridad ciudadana, y entre algunas de estas acciones mencionó el fortalecimiento que se brinda a la Policía Nacional, modernizando su infraestructura tecnología y mejorando sus condiciones de trabajo.

También se ha brindado reconocimiento e incentivo a los efectivos policiales ejemplares, premiando al mejor policía del año así como al mejor policía rural. A ello se suma el haber elaborado un plan piloto de seguridad ciudadana sobre cinco ejes estratégicos y 35 actividades, de las cuales se han priorizados 11 cuya implementación está en marcha. A la fecha se firmó el contrato para el mantenimiento del espectrómetro de la Policía Nacional, que permitirá realizar pruebas de absorción atómica en nuestra región.

MÁS EQUIPOS

Explicó Atkins que a la fecha se dio la buena pro para la adquisición de veintiún equipos de identificación de huellas dactilares AFIS, que permitirán mayor control en terminales y aeropuertos, para identificar y capturar a los delincuentes que intenten ingresar a nuestra región.

Además, informó que se ha convocado a concurso para la adquisición de 43 equipos de radiocomunicación para reforzar el trabajo de seguridad ciudadana y que serán destinados a los bomberos y a la Policía Nacional.

“Estamos poniendo en funcionamiento los puestos de auxilio rápido en coordinación con la Policía Nacional, como el Chirinos y el que se inaugurará los primeros días de octubre en Malacasí”, precisó.

La escuela de serenos es una realidad gracias al convenio con el Ejército peruano, este centro comenzará a funcionar en el mes de octubre para dotar a la región de un serenazgo entrenado y efectivo a lo que se deberá sumar el fortalecimiento y equipamiento de las juntas vecinales. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog