#ElPerúQueQueremos

No se podría entregar hospitales porque son pocos en la región

Publicado: 2012-10-10

Diario EL TIEMPO – Piura.

La entrega de hospitales en la región, así como la renuncia a los centros de salud, sería descartada por los médicos que en reuniones anteriores ya han analizado la situación de la salud en la región, dijo el presidente de la Federación, Arnaldo Vite Quiroga.

Según explicó, en la región la salud de los no asegurados depende de pocos hospitales y hay una responsabilidad con la población, además es difícil que los médicos se vayan de sus puestos, porque en Piura no hay profesionales de acuerdo a la población.

“Solo renunciaríamos en ultima instancia porque Piura no cuenta con hospitales ni con la cantidad de médicos. Lima tiene treinta profesionales por diez mil habitantes, Trujillo quince… Piura apenas si tiene cinco médicos para esa cantidad de población”, expresó.

Vite Quiroga agregó que en la asamblea de mañana, se analizará la propuesta que el Ministerio de Salud le ha entregado a la dirigencia médica, la cual no incluye aumentos, sino más bien solo acorta plazos.

“Primero se habló de dar 180 días a una comisión que se encargará de proponer la nueva escala remunerativa. Ahora se propone noventa días. Se habla de reconocer los dos bonos en diciembre y junio, pero no de aumentos significativos como ha pasado con los médicos de EsSalud, quienes lo percibirán desde enero”, dijo.

El presidente de la Federación de Piura, dijo que al parecer varios galenos no estarían de acuerdo con aceptarla, pero en todo caso tendrán que presentar propuestas que él debe presentar en Lima, durante la asamblea nacional.

Insisten

Tanto los médicos que integran la Federación Médica como los que no están en ella, siguen a la espera de los documentos oficiales de la Dirección Regional de Salud, en los que se precise la deuda social que se tiene con los galenos.

El médico Arnaldo Vite dijo que esto es parte de la lucha de los profesionales y esperan que hasta mañana se les pueda señalar con documento, por lo menos cuál es la deuda hasta el año pasado.

“Lo hemos solicitado desde hace dos meses, no queremos responsabilizar a quienes en el pasado no gestionaron el pago, pero sí ir a Lima y exponer la situación, para luego solicitar la partida en las instancias nacionales para el presupuesto 2013”, comentó.

MAÑANA

* La asamblea de los galenos se realizará mañana jueves en el Colegio Médico.

* Posteriormente, marcharán a la Dirección de Salud Piura y al Gobierno Regional.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog