#ElPerúQueQueremos

Armadores pesqueros analizan viajar a Lima para lograr derogación de D.S.

Publicado: 2012-10-12

Diario EL TIEMPO - Piura

SECHURA.- La Asociacin Nacional de Armadores Pesqueros de la Ley N 26920, realizar una reunin maana sbado, para determinar una movilizacin de armadores y tripulantes pesqueros hacia Lima, buscando sensibilizar al Gobierno Central para derogar el D.S 005-2012-Produce.

Adems, solicitarn al presidente de la Comisin de Produccin, congresista Freddy Sarmiento, para que impulse el dictamen del proyecto de ley que propone derogar el mencionado decreto supremo, a la vez que exhortan al presidente regional, Javier Atkins, para que defienda sus facultades que en materia pesquera le asigna la Constitucin Poltica y la Ley de Bases de la Descentralizacin.

A travs de un comunicado firmado por el presidente Merardo Vite Zeta y el asesor legal Cristbal Sandoval Peralta, sealan que fueron convocados a una reunin por la Ministra y Viceministro de Pesquera, los das viernes 5 y sbado 6, donde presentaron sus propuestas tcnicas para esta modificatoria, pero sealan que en forma paralela estaban trabajando el Reglamento del mencionado Decreto Supremo, el cual fue publicado con Resolucin Ministerial N 433-2012-Produce.

En contra del reglamento

La Asociacin, expres su contradiccin con el recin publicado reglamento porque -entre otras cosas- indican que en su Primera Disposicin Final y Transitoria, se establece un rgimen progresivo para que las embarcaciones pesqueras de la Ley N 26920 de 32,6 a 50 m3 de capacidad de bodega, puedan realizar faenas extractivas fuera de las diez millas marinas. Este rgimen queda sujeto a una previa evaluacin tcnica a cargo de la Direccin General de Capitanas (Dicapi), con la finalidad de que verifique la estructura de las naves y analice su seguridad y estabilidad a fin de determinar si existiran problemas en su operatividad ms all de las diez millas; establecindose una salida progresiva desde la milla siete. Para ello, los armadores deben firmar un Convenio de Adecuacin, vencido el mismo, saldrn fuera de las diez millas.

Indican que esto es un contrasentido, porque primero ordena que las naves de madera realicen su captura fuera de las diez millas y luego de regulado esto, recin Produce analizar si las faenas fuera de esta rea, puede ocasionar riesgos de naufragio.

INTEGRANTES

La Asociacin Nacional de Armadores Pesqueros de la Ley N 26920, est formada por las bases de Becar, Letira, Vice, Sechura, (Piura), Puerto Huacho y Chimbote.

Vistanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog