#ElPerúQueQueremos

Armadores pesqueros analizan viajar a Lima para lograr derogación de D.S.

Publicado: 2012-10-12

Diario EL TIEMPO  - Piura

SECHURA.- La Asociación Nacional de Armadores Pesqueros de la Ley Nº 26920, realizará una reunión mañana sábado, para determinar una movilización de armadores y tripulantes pesqueros hacia Lima, buscando sensibilizar al Gobierno Central para derogar el D.S 005-2012-Produce.

Además, solicitarán al presidente de la Comisión de Producción, congresista Freddy Sarmiento, para que impulse el dictamen del proyecto de ley que propone derogar el mencionado decreto supremo, a la vez que exhortan al presidente regional, Javier Atkins, para que defienda sus facultades que en materia pesquera le asigna la Constitución Política y la Ley de Bases de la Descentralización.

A través de un comunicado firmado por el presidente Merardo Vite Zeta y el asesor legal Cristóbal Sandoval Peralta, señalan que fueron convocados a una reunión por la Ministra y Viceministro de Pesquería, los días viernes 5 y sábado 6, donde presentaron sus propuestas técnicas para esta modificatoria, pero señalan que en forma paralela estaban trabajando el Reglamento del mencionado Decreto Supremo, el cual fue publicado con Resolución Ministerial N° 433-2012-Produce.

En contra del reglamento

La Asociación, expresó su contradicción con el recién publicado reglamento porque -entre otras cosas- indican que en su Primera Disposición Final y Transitoria, se establece un régimen progresivo para que las embarcaciones pesqueras de la Ley N° 26920  de 32,6 a 50 m3 de capacidad de bodega, puedan realizar faenas extractivas fuera de las diez millas marinas. Este régimen queda sujeto a una previa evaluación técnica a cargo de la Dirección General de Capitanías (Dicapi), con la finalidad de que verifique la estructura de las naves y analice su seguridad y estabilidad a fin de determinar si existirían problemas en su operatividad más allá de las diez millas; estableciéndose una salida progresiva desde la milla siete. Para ello, los armadores deben firmar un Convenio de Adecuación, vencido el mismo, saldrán fuera de las diez millas.

Indican que esto es un contrasentido, porque primero ordena que las naves de madera realicen su captura fuera de las diez millas y luego de regulado esto, recién Produce analizará si las faenas fuera de esta área,  puede ocasionar riesgos de naufragio.

INTEGRANTES

La Asociación Nacional de Armadores Pesqueros de la Ley Nº 26920, está formada por las bases de Becará, Letira, Vice, Sechura, (Piura), Puerto Huacho y Chimbote.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog