#ElPerúQueQueremos

El reto de la minería es generar un clima de confianza

Publicado: 2012-10-25

Diario EL TIEMPO – Piura.

El exministro de  Economía, Luis Carranza, dijo ayer que la minería tiene dos retos básicos: el primero llevar adelante de una manera sostenible la gran cantidad de proyectos que existen en cartera;  y otro, lograr  un nivel de  cohesión social que genere el clima  de confianza necesario para  tener  un desarrollo armónico.

El extitular de la cartera de Economía hizo estas declaraciones antes de iniciar su exposición: “Minería y energía en los países andinos: Aportes y  retos futuros”, durante el    VII Congreso Waaime “Minería y Energía de la mano del desarrollo sostenible”, organizado por la Asociación Femenina Auxiliar al Instituto Americano  de Ingenieros de Minas, Metalurgia y Petróleo, sección Perú (Waaime, por sus siglas en inglés).

Carranza señaló que la minería es una parte muy importante de la actividad económica en el país, cuyos aportes se dan a través  de las exportaciones,  de los impuestos y de la demanda  por servicios locales.

Sin embargo, dijo que por el miedo y rechazo que la minería genera en la población, es fundamental lograr la cohesión social. Carranza reconoció que no es un proceso fácil, porque requiere  de instituciones y   prácticas  para construir  un nivel de confianza con la población, lo cual llevará a  asegurar  el desarrollo de proyectos   importantes.

Consultado el exministro sobre los crecientes conflictos que se generan alrededor de la actividad minera,  dijo que “uno de los  canales fundamentales, que es el de los impuestos,  no está funcionando en toda su potencia y lo que tendría que  hacer el Gobierno es tratar de activar esos canales. En la medida que la gente sienta los beneficios, estará más dispuesta a aceptar los grandes proyectos no solo mineros sino energéticos”, manifestó.

Indicó que una y otra vez se repite sobre los aportes de la  minería,  pero parece que  no lo entendiéramos, “parece que estamos pidiendo disculpas para hacer minería,   diciendo fíjate que  generamos muchas cosas positivas, permíteme hacer minería. Al final creo que es un error, porque la minería no solo es la billetera de los programas sociales de este país, la minería es  la ruta  más rápida al desarrollo, pero hay importantes retos que  hay que plantearlos mirándonos cara  a cara”, indicó al inicio de su ponencia en el centro de convenciones La Casona.

CONGRESO DE MINERÍA Y ENERGÍA

La inauguración del VII Congreso Waaime, que se realiza hasta mañana viernes,  estuvo a cargo de María del Pilar Benavides Alfaro, presidenta  del congreso, quien  dio  a conocer los programas de apoyo estudiantil  que tiene la asociación Waaime.

A la inauguración también asistió el Gobierno Regional, quien presentó un documental de todo el trabajo que realizan  para luchar contra la desnutrición infantil crónica en  la región. El presidente regional, Javier Atkins, señaló que para enfrentar este problema deben trabajar todos los piuranos, no solo las autoridades.

Atkins señaló que ya es hora de que nos quitemos la idea de que nuestra región es solo agrícola, porque también es pesquera y más. Aunque  hasta ahora ha sido beneficioso que se mantenga en primer lugar la agricultura, porque así se ha logrado desarrollar  las exportaciones de productos agrícolas. Sin embargo, dijo que ahora ya es posible que se empiece a explotar la minería para un desarrollo equilibrado y sostenible.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog