#ElPerúQueQueremos

EPS Grau controlará que empresas cumplan D.S.

Publicado: 2012-10-29

Diario EL TIEMPO Piura.

La EPS Grau iniciar el control de las empresas para verificar el cumplimiento del D.S. 021-2009 Vivienda, que establece los valores mximos admisibles de las descargas de aguas residuales no domsticas en el sistema de alcantarillado.

La Entidad Prestadora de Servicios indic que en Piura, gran parte de las ms de trescientas industrias inscritas, no tiene cuidado a la hora de verter las aguas servidas, sobre todo los restaurantes que evacan grasas y las empresas avcolas que vierten plumas de aves al desage.

Carlos Alva Len, gerente de la EPS Grau, seal que la aplicacin de la norma, no solo beneficia a la poblacin, sino a la empresa de agua, porque le ayudar a proteger su sistema, adems se evita colapsos de desages. Asimismo, se logra un ahorro de por lo menos 50%, cinco millones de soles anuales en trabajos de mantenimiento que se hacen a los colectores. La mayora de empresas no toma en serio este tema, porque ya lo hemos venido haciendo antes de que salga la norma, dijo.

El funcionario indic que tambin trabajarn con las municipalidades, porque son estas las que otorgan las autorizaciones de funcionamiento. Se debe controlar que antes de dar una licencia, la empresa garantice un correcto manejo y tratamiento de los desages para no afectar el alcantarillado. Tienen que ver qu tipo de restaurante es. Esto lo tienen que ver las municipalidades, porque son las que otorgan licencia de funcionamiento, seal.

Manifest que no todas las empresas estn dispuestas a cumplir la norma, adems existe mucha informalidad por lo que se requiere un cambio de hbitos, para lo cual trabajarn con los empresarios para capacitarlos.

Explic que la EPS Grau elabora un padrn de todas las industrias. Luego realizarn una caracterizacin de las aguas, para ver si sobrepasan los lmites que exige la norma. Para esta caracterizacin de agua, tienen que buscar un laboratorio autorizado y certificado en el Indecopi.

Solo hay laboratorio certificado en Lima, los costos son elevados. No hay mucho presupuesto por eso tenemos que irlo haciendo de a pocos. Primero, atacando a los ms grandes y luego a los ms pequeos, porque las industrias grandes son las que ms producen. Ya hemos empezado algunas caracterizaciones de aguas en Sullana y Paita, seal.

Refiere que como las normas en cuanto al ambiente cambian, estas tambin dan plazos para que las empresas se adecen, porque no se podra hacer de la noche a la maana. Por eso, muchas industrias se acogen a los plazos de hasta dos aos para irse adecuando. Despus de este plazo no habr consideracin, por lo que las empresas que no cumplan sern sancionadas, asegur.

Vistanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog