#ElPerúQueQueremos

Agricultores piuranos tienen recelo para dar información

Publicado: 2012-11-03

Diario EL TIEMPO – Piura.

Las autoridades responsables del IV Censo Nacional Agropecuario dijeron ayer en Piura que algunos de los productores agrícolas tienen temor de proporcionar información a los censistas y, en este sentido, les invocaron a no tener desconfianza, porque según dijeron, lo único que se divulgará será los aspectos de tipo general.

Resaltaron, además, la importancia de que los agricultores brinden información veraz, pues de ello dependerá de que el Gobierno pueda planificar políticas agropecuarias para atender a la agricultura de nuestro país

“Queremos pedirle a la población que el dato que dé, sea de calidad, si no es la realidad, la información saldrá sesgada. El país requiere un dato de calidad”, dijo el director técnico adjunto de Demografía y Estadística Social  del Inei Lima, Arturo Arias Chumpitaz.

Indicó que esta actitud de recelo de parte de los agricultores, se presenta más en las zonas alejadas donde no ha llegado la información del censo.

Arias Chumpitaz dijo ayer que el avance del censo está dentro de lo programado, porque no se ha presentado mayor retraso en su aplicación, salvo algunos casos aislados de rechazo de parte de los agricultores, pero que finalmente se les logró convencer para que respondan.

El censo se inició el 15 de octubre y a la fecha reporta un avance del 60%, es decir ochenta y cuatro mil unidades agropecuarias censadas, de las ciento cuarenta y un mil que se estiman en la Región Piura.

En los dieciséis días transcurridos del censo, se han reportado dos provincias, Morropón y Ayabaca, con un retraso de casi 3%, respecto al avance general del censo. Se informó que la razón es el difícil acceso a las zonas, lo que genera retraso para que los censistas regresen a las capitales de las provincias a reportar la información al sistema de datos  del Inei.

“En Morropón y Ayabaca  avanza lento, porque son unidades agropecuarias muy dispersas,  no permiten que los censistas entreguen rápido el dato, sino hasta que lleguen a la ciudad, donde hay más comunicación”, dijo Arias Chumpitaz.

El IV Censo termina el 15 de noviembre. Posteriormente se consolidará toda la información para que sea procesada, y poder obtener los resultados que serán publicados a más tardar, a inicios del próximo año.

Aunque es prematuro dar a conocer resultados, los reportes del censo permiten confirmar que en la región se cultiva más arroz y limón.

DISEÑO DE POLÍTICAS

* El IV Censo Nacional Agropecuario se desarrolla en todo el país luego de 18 años de realizado el último censo.

* Tiene como objetivo obtener información actualizada sobre el sector agropecuario para el mejor diseño de políticas públicas que permitan el desarrollo del campo.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog