#ElPerúQueQueremos

Incendio, marcha de agricultores y dos soldados quemados en desfile

Publicado: 2012-11-05

Diario EL TIEMPO – Piura.

La marcha de los agricultores del Alto Chira, un incendio al costado del Estadio Campeones del 36, en momentos que se realizaba la sesión solemne por aniversario, y luego dos soldados quemados en circunstancias que hacían su paso por el estrado principal en pleno desfile, son los recuerdos que quedarán siempre en la imagen de las autoridades de turno, quienes no pudieron celebrar como hubiesen querido este nuevo aniversario.

Eran aproximadamente las ocho de la mañana, las autoridades locales y regionales ya habían llegado al templo Matriz para escuchar la Misa y Te Deum. Mientras el párroco de Sullana, Manuel Ochoa pedía la unidad y la armonía entre las autoridades y el pueblo para el progreso de esta ciudad, en la plazuela Simón Morales del distrito de Bellavista se concentraba un grupo de agricultores para luego reclamar por el asfaltado de la carretera que une dieciocho caseríos del sector.

Con el transcurrir de los minutos, el clima cada vez se tornaba más tenso en los alrededores del Palacio Municipal, pues anteriormente  un grupo de inteligencia de la Policía de Sullana había alertado de unos probables disturbios en el aniversario de esta ciudad.

Más de doscientos agentes de las diferentes dependencias de la División Policial (Divpol) de Sullana ya se habían desplazado por el Palacio Municipal y por la avenida Champagnat, donde se realizaría el desfile tradicional. Los agentes de Serenazgo, también estaban alertas  ante cualquier eventualidad.

Algunos negocios de la ciudad, ya habían tomado sus medidas de precaución y optaron por cerrar sus locales para evitar posibles saqueos que suelen suceder en este tipo de marchas, donde en muchas oportunidades hay infiltrados entre los protestantes.

Cuando realizaban su demostración con fuegos artificiales, dos integrantes del Escuadrón de Fuerzas Especiales del Regimiento de Caballería Blindado N° 17 Ejército Peruano,  resultaron con quemaduras en diferentes partes de su cuerpo.

Aproximadamente a las 12:45 p.m. los alumnos de las diferentes instituciones educativas, tanto públicas como privadas ya habían hecho su paso por el estrado principal, ubicado al frente del colegio Miguel Cortez de Sullana.

Al momento de desfilar frente al estrado principal, los integrantes del Ejército Peruano lanzaron luces de bengala para realizar la demostración de valor en la pista de desfile, sin imaginar que a Jhonatan Juárez Dioses y Gean Hover Calle Herrera, quienes iban con sus compañeros del regimiento, se les prendiera de manera circunstancial los uniformes,  tipo francotirador que llevaban puestos.

Los soldados empezaron a correr por la zona y luego se arrojaron al piso para evitar que el fuego los siga consumiendo. En tanto sus compañeros, y otros asistentes, con arena ayudaron a controlar el fuego.

Los asistentes, quienes se quedaron sorprendidos con lo que estaba pasando, exigieron una explicación a las autoridades. “Nosotros hemos venido a ver un desfile, pero por negligencia de las autoridades, quienes no han tenido en cuenta que el material que utiliza el Ejército peruano es inflamable, se han quemado. Mis hijos están asustados por este lamentable hecho que ha ocurrido”, dijo una asistente.

Los soldados fueron evacuados al hospital de Apoyo II de Sullana, donde el médico de turno diagnosticó para Calle Herrera quemadura en 80% de la superficie corporal (75% quemadura de segundo grado y 5 % quemadura de tercer grado). Mientras que Juárez Dioses resultó con quemaduras leves en el 3% de su superficie corporal.

Investigaciones

Mediante nota de prensa, el Comando de la Primera Brigada de Caballería ha dispuesto que los dos soldados sean evacuados a la ciudad de Lima para recibir un tratamiento especializado. Así como también ha dispuesto que inspectoría realice las investigaciones correspondientes.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog