#ElPerúQueQueremos

Sechura incomunicada por paro de pescadores

Publicado: 2012-11-06

Diario EL TIEMPO – Piura.

En el primer día del paro indefinido por parte de cientos de pescadores de Sechura, las principales vías de acceso hacia dicha provincia fueron  bloqueadas y se vivió una tensa calma, luego de que desde las primeras horas de ayer, los pescadores hicieran sentir su medida de fuerza.

El paro fue convocado desde el 22 de octubre por la Asociación de Armadores Pesqueros de la Ley 26920, (embarcaciones pesqueras de madera), para exigir la derogación de la Ley 005-2012, que los perjudica al recortar su cuota de pesca y además les faculta pescar fuera de las diez millas.

Desde tempranas horas quemaron llantas y bloquearon las principales vías de acceso desde las afueras del distrito de La Unión, colocando grandes troncos y ramas de árboles, para no dejar pasar a los transportistas, además de pedazos de vidrios.

Tanto en Vice como en Sechura, los alumnos no acudieron a clase, la Municipalidad de Vice no atendió y en Sechura, el mercado permaneció cerrado ante el temor de posibles saqueos, mientras la Policía mantenía su presencia para evitar desmanes.

Según trascendió, a tempranas horas de la mañana hubo algunos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los pescadores, en las cercanías de la empresa Vale, incluso la Policía liberó el puente de ingreso a Sechura, el cual fue tomado durante la madrugada por los manifestantes.

Las zonas bloqueadas fueron Puente Melizo, en Vice; así como había piquetes en el canal cercano a la salida hacia Bernal, en el puente Las Tallaneras y otras zonas a lo largo de la carretera hacia la provincia sechurana.

Quienes se transportaron desde Piura a Sechura solo pudieron hacerlo hasta cerca de las ocho de la mañana y luego algunos tuvieron que hacer transbordos, yendo en motos lineales o caminando, ya que luego el bloqueo, fue total.

El transporte solo llegaba hasta La Unión y algunos se arriesgaron incluso a llegar hasta los puentes bloqueados en las cercanías de Vice, pero poco a poco solo quedaban mototaxis varadas a lo largo de las vías

En el terminal de buses a Sechura, ubicada en Los Polvorines se podía apreciar por la tarde, a los carros que tras el bloqueo, no pudieron continuar trabajando, por temor a que puedan ser destruidos.

Se reúnen en Piura

Los dirigentes que se encontraban en Sechura se dirigieron hasta el Gobierno Regional por la mañana y por la tarde hasta la Dirección Regional de Producción, para reunirse con el Presidente Regional y el director regional, Lizardo Ayón.

Un total de diez personas, encabezadas por el dirigente Merardo Vite Zeta, Valentín Querevalú, entre otros, analizaron la problemática que afronta la pesca sechurana, instalando una mesa de trabajo.

Según nota de prensa remitida por la Dirección Regional de la Producción, el mandatario regional se comprometió a solicitar al presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, los oficios para que la ministra de la Producción, Gladys Triveño, autorice una nueva prospección científica con carácter social a fin de corroborar o mejorar la oferta de la cuota de anchoveta.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog