#ElPerúQueQueremos

Pescadores se niegan a desbloquear las vías

Publicado: 2012-11-07

Diario EL TIEMPO – Piura.

Pese a la exhortación que les hizo una comisión de autoridades y dirigentes,  los pescadores que acatan un paro y bloquean todos los accesos a Sechura,  se mantuvieron ayer firmes y se negaron a retirar los obstáculos colocados en las vías.

El representante del Defensor del Pueblo, César Orrego; Julio Flores Gandelman, representante del Presidente Regional; el coronel PNP Juan Francisco Celi Niño,  jefe de la Primera Dirección Territorial de la Policía; así como sus máximos dirigentes, fueron a cada uno de los puntos de bloqueo para convencerlos, pero no lograron su objetivo.

Merardo Vite Zeta, presidente de  los armadores pesqueros de la Ley 26920, reiteró que el paro es pacífico,  y dijo que los pescadores esperan una respuesta del premier Juan Jiménez Mayor, aceptando realizar una nueva prospección en el mar para determinar la verdadera cantidad de biomasa y así establecer una cuota de pesca justa.

“Ya se ha hecho en otros años, pero la ministra de la Producción, Gladys Triveño, se niega  a hacerlo. Por eso hemos solicitado la intervención de todos los congresistas Piura y del expresidente del Congreso, Daniel Abugattás”, dijo.

Abugattás buscará que el presidente Ollanta Humala intervenga para hacer la nueva Eureka (estudio de biomasa de anchoveta). El Imarpe es un instituto respetable, pero también se equivoca como ocurrió en el año 2010, dijo.

El Imarpe ha dicho hace dos meses que había nueve mil novecientas toneladas de anchoveta disponibles, pero ahora dicen que solo hay cinco mil trescientas, ¿ qué ha pasado con las cuatro mil seiscientas toneladas?, se preguntó.

Puntos de bloqueo

Las autoridades llegaron hasta el puente Bellavista, en la carretera que conduce de La Unión a Bernal. En este lugar dialogaron con los pescadores y los exhortaron a que desbloqueen las vías y mantengan la calma.

Les dijeron que bloquear vías era un delito, porque colisiona con los derechos de los demás, pero estos no quisieron desbloquear los puentes, pese a que señalaron que las autoridades de Piura como el Gobierno Regional y otros, estaban en la búsqueda de una solución a sus reclamos.

En este lugar un pescador que tomó la palabra para responder a las autoridades, expresó su rechazo a las normas que ha dado el Gobierno y acusó a la actual administración central de querer entregar el mar a Alex Humala, quien según él, comanda la flota rusa que pesca en el mar de Grau.

Mellizo

En el puente El Mellizo, límite de Sechura con Piura, miles de pescadores esperaban una respuesta de Lima. También se les pidió que desbloquearan, pero el pescador Eduardo Panta, respondió que no habría desbloqueo mientras no tengan una respuesta a sus demandas.

Luego, las autoridades tomaron la ruta a Bernal, donde los pescadores quitaron las ramas para darles paso solo, llegando hasta el Puente Sechura, pero sin mayor éxito, puesto que igual hubo negativa de quitar las obstáculos.

OLLANTA Y JIMÉNEZ

Ayer en horas de la tarde, el representante del presidente del Gobierno Regional, Julio Flores, dijo que el presidente Humala se iba a reunir con el premier Juan Jiménez, para ver el problema de la pesca suscitado no solo en Piura, sino también en Lambayeque y Chimbote.

MESA DE TRABAJO PARA ANALIZAR D.S. 005

Tras reunirse en horas de la mañana con el representante del Defensor del Pueblo y el Presidente Regional, los dirigentes de los pescadores entre ellos Medardo Vite Zeta y Santos Valentín Querevalú, dijeron que en horas obtendrían una respuesta del premier Juan Jiménez sobre prospección de biomasa de anchoveta y la derogatoria del Decreto Supremo 005.

El dirigente manifestó que si las autoridades no quieren derogar de inmediato el D. S. 005, se debe dar paso a una mesa técnica de trabajo, la cual debe realizarse en Piura. Vite Zeta explicó que pescar más allá de las diez millas (18,50 kilómetros), como los obliga la citada norma legal, no lo pueden aceptar, porque supone riesgos y, además, porque  es dentro de las diez millas donde está la biomasa.

Sin embargo, dijo que lo más grave es que el mencionado decreto supremo permite que la pesca de consumo humano sea quemada para harina de pescado. El D.S. 005 dice que el 40% del pescado puede ser descartado y quemado para harina.

“Esto ha hecho que las conserveras se conviertan en harineras y eso no lo  permitiremos. Nuestra próxima medida de lucha será que las conserveras en periodos críticos, dejen de funcionar”,  expresó.

Con las normas en pro  de las harineras, el Gobierno está incentivando la pesca negra (pesca de especies de tallas por debajo de lo establecido en la ley).

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog