#ElPerúQueQueremos

Toda la Policía en alerta máxima ante paro de Sechura, según el jefe de la I Diterpol Piura

Publicado: 2012-11-08

Diario EL TIEMPO – Piura.

Dado que las autoridades regionales buscan una  solución por la vía del  diálogo, el uso de “medios coercitivos” para poner fin al bloqueo de vías en  Sechura, generaría un costo social que la Policía quiere evitar, dijo ayer  el jefe de la Primera  Dirección Territorial PNP Piura, coronel Juan Francisco Celi Niño.

¿Cuál es la situación hasta el momento?

Tenemos bloqueados el puente Mellizo y un tramo de la carretera a Rinconada Llícuar, a cincuenta metros del puente (Azul) que ayer (martes) fue desbloqueado por la Policía. En Sechura, a esta hora (12:30 del día), unos trescientos pescadores se movilizan tratando de sensibilizar a la población para que sume a la protesta

El paro aún no ha dejado heridos, se dice que es pacífico, pero las carreteras siguen bloqueadas.

Desde el primer día del paro, junto con las autoridades del Gobierno Regional, venimos pidiendo a los dirigentes que desbloqueen las carreteras, de lo contrario su actitud (interrumpir las vías e impedir el tránsito de vehículos y pasajeros) podría ser considerada un ilícito contemplado en el Código Penal.

¿Luego de tres días de bloqueos, su Comando descarta el uso de la fuerza para recuperar el principio de autoridad?

Reitero. Desde el primer día hemos apelado a la tolerancia, no para facilitar que las vías sigan bloqueadas, sino para que el diálogo logre lo buscado. No queremos que se considere una imprudencia la acción de la Policía, ni que después se diga que no se ha logrado el objetivo, debido al uso de la fuerza pública. Además, hay presencia de mujeres y niños. En tal sentido, hay que ser prudentes. También a ellos (pescadores y dirigentes) les hemos pedido prudencia, porque no hay clases en las escuelas y no se están desarrollando las actividades económicas, ni el transporte.

¿Qué dicen las autoridades de Sechura... Se han comunicado con usted?

Tengo comunicación permanente con el Gobernador de Sechura. Me ha hecho conocer su preocupación, principalmente por la interrupción de las clases escolares. Y ya se siente el desabastecimiento de alimentos.

¿Si no lo hacen, cuál será el límite de la tolerancia policial?

Espero que hoy en el transcurso de las horas haya una respuesta de los pescadores que han sido debidamente notificados  para que depongan esta actitud. La Policía está atenta y cuando sea necesario el uso (de la fuerza) y la participación decisiva para desbloquear las carreteras, lo vamos a hacer, procurando siempre que no haya costo social. Apelamos a la colaboración de ellos para no llegar a esto.

¿No descarta el uso de la fuerza?

La Policía cumplirá con su deber, como lo está cumpliendo ahora.

¿Los dirigentes tienen el control de la protesta?

Se les ha advertido sobre la posibilidad de que existan infiltrados para darles notoriedad, otra magnitud al evento.  Pero hasta el momento, mi apreciación es que los pescadores no han atentado contra la integridad de las personas. Les he dicho que es violento cortar árboles, quebrar botellas y arrojarlos a la pista, además de quemar llantas.

El pasado mes de marzo, la represión policial durante el paro del Frente de Defensa de Sechura contra un proyecto gasífero terminó con dos muertos. A su antecesor este lamentable resultado le costó ser cambiado. ¿Esta vez, no habrá costo social?

Con toda seguridad… eso no se va a repetir.

¿Qué le diría a la población que todos los días se levanta con la esperanza de retomar sus actividades con normalidad?

La Policía está ubicada, de tal manera que  garantiza la integridad de la población. Sabemos que quieren realizar sus actividades normalmente, pero los piquetes y manifestantes siempre representan un riesgo. Lo mejor sería que no salgan con objetos valiosos y ante la eventualidad de cruzarse con una turba, sería mejor que entren a sus domicilios.

SECHURA SIGUE PARALIZADA

Sechura nuevamente anocheció sin solución, con piquetes de manifestantes bloqueando sus dos principales puentes. Solo pasaban ambulancias. En el tercer día del paro de los armadores pesqueros, la provincia empezó a sentir los primeros estragos del desabastecimiento de alimentos. El poco cabrillón que llegó se vendía a veinticinco soles y el precio del kilo de sierra subió a quince soles.

Para seguir atendiendo, los trabajadores del Centro de Salud debían quedarse a pernoctar o pasar los puentes caminando. Los colegios y los dos bancos y cuatro cajas de ahorro nuevamente no abrieron. Y no había combustible en los grifos y empezaron las reacciones airadas de los mototaxistas, porque no pueden salir a trabajar.

Por la mañana, mientras en Lima el jefe del Imarpe y un funcionario especialista en solución de conflictos, se reunían con el representante de la Defensoría del Pueblo para abordar el tema del paro, centenares de pescadores y armadores recorrían las calles para luego concentrarse en la Plaza, frente a la Iglesia San Martín de Tours.  El acuerdo de los manifestantes fue reanudar el bloqueo de puentes.

Al no lograr los resultados esperados, ellos siguen bloqueando la vía que une Bellavista, Rinconada Llícuar, La Unión y Bernal. Y los pobladores tienen que caminar largos tramos, porque deben sortear los obstáculos de los manifestantes, dijo Gaspar Chunga, gobernador político del distrito sechurano de Bellavista, después de levantar un acta en la cual los mototaxistas piden que la Policía despeje las vías.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog