#ElPerúQueQueremos

Comisión investigadora sostiene que sí hubo direccionamiento a favor de los chimbotanos

Publicado: 2012-11-13

Diario EL TIEMPO – Piura.

Empresas constructoras de Chimbote, lugar de donde proceden algunos funcionarios y asesores de la gestión de Ruby Rodríguez, fueron presuntamente beneficiadas en los procesos de selección para ejecutar obras en la Municipalidad de Piura. La comisión investigadora de regidores, que ayer dio a conocer los resultados de su trabajo, dijo que encontró “gruesas irregularidades”, las cuales ameritan denuncia penal y destitución inmediata de los responsables, según señalaron.

Elaboración de bases a la medida de la empresa que querían que ganara los procesos, adulteración deliberada de puntajes, irregularidades en cartas fianza, direcciones falsas y hasta firmas adulteradas, fue lo que presuntamente permitieron los funcionarios de la Municipalidad de Piura, con tal de que las empresas chimbotanas ganen los procesos de obras, los cuales sumados los montos ascienden a varios millones de soles.

Inclusive, según dijo la comisión investigadora, se ha dado el caso del funcionario, actual jefe de la Oficina de Estudios y Proyectos,  arquitecto Roder Calle Gonzales, quien  sin ser miembro del comité de selección para la obra de alcantarillado del asentamiento Laguna Azul, fungió de presidente. Se indicó que esto constituye usurpación de funciones, presunto delito que se habría cometido con anuencia de los miembros nombrados del comité de selección.

Calle Gonzales no quiso pronunciarse ayer sobre las acusaciones formuladas por la comisión investigadora. Manifestó, a través de una de las trabajadoras de esa oficina, que no daría ninguna declaración al respecto.

Si bien es cierto las presuntas irregularidades se han encontrado en varias obras, no todas han sido investigadas, debido a las trabas que tuvieron que sortear los regidores y por la propia negligencia de algunos miembros de la comisión. Sobre este tema, el regidor aprista y presidente de la comisión, Alberto Chumacero, dijo que “el trabajo fue hecho en un 99% por su persona y por el concejal Floresmilo Yaxahuanca”, insinuando que los demás no hicieron nada.

GERENTE MUNICIPAL

EL DOCUMENTO DEBE IR AL PLENO DEL CONCEJO

El gerente municipal, Donald Savitzky, dijo que el documento elaborado por la comisión investigadora debe ir al pleno del Concejo. En cuanto a la obra de la Av. Bolognesi, explicó que la demora en el alcantarillado fue porque debe cumplirse una serie de requisitos, trabajo que debió hacerlo la empresa ganadora.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado no quiso que se licitara en conjunto y por eso hemos tenido que hacerlo nosotros, con toda la demora que eso supone, expresó.

En cuanto a las direcciones falsas que dio el Consorcio Bolognesi para la firma del contrato, Savitzky dijo que la administración presume que la información que dan las empresas es verdadera, pero si ahora se ha comprobado eso, debe ser denunciado. Esto debe esclarecerse para cautelar la transparencia.

Direccionamiento

Savitzky dijo que el informe debe evaluarlo el pleno del Concejo, por lo que no puede adelantar nada sobre el direccionamiento y las presuntas irregularidades que se habrían cometido.

El asesor de Alcaldía, Pablo Rioja Cueva, que en ese momento se encontraba con el Gerente Municipal, dijo que lo que ha encontrado la comisión son temas repetitivos y que el direccionamiento lo han realizado los regidores, al sesgar la investigación y reclamó productividad a los concejales.

Rioja dijo que los regidores hacen gala de su desconocimiento, cuando exigen un estudio de mercado para la obra de la Av. Bolognesi, cuando en su opinión, eso se sustituía por un formato y no es como ellos lo plantean.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog