#ElPerúQueQueremos

Cuatro millones para la primera infancia

Publicado: 2012-11-16

Diario EL TIEMPO - Piura

El Sistema Regional de la Primera Infancia recibirá en el 2013 más de cuatro millones de soles del presupuesto destinado directamente por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, el anuncio lo formuló ayer el gerente de dicha área,  Juan Carlos Vargas.

Aseguró que, además de ese presupuesto, también las direcciones de Salud y Educación destinarán parte de sus recursos a programas orientados a la primera infancia. Juan Carlos Vargas explicó que el Sirepi no se trabaja con la óptica de presupuestos aislados, sino de la suma de presupuestos de distintos sectores y de diferentes instancias de gobierno. Consideró que esta mecánica de trabajo permite sumar recursos, no duplicar programas y atender a la mayor cantidad de niños que hoy sufren de desnutrición crónica, no acceso a servicios básicos y al sistema educativo.

Juan Carlos Vargas puso como ejemplo que en julio el Gobierno Regional inició su trabajo con promotoras en tres distritos y a noviembre de este año ya se trabaja en nueve distritos. El trabajo en las seis nuevas localidades las asume económicamente las municipalidades distritales. “Ellos pagan a las promotoras, pero dejan que el Gobierno Regional las capacite y supervise porque vamos hacia un mismo objetivo”, puntualizó. Anunció que para inicios del próximo año ya tienen confirmado el apoyo en seis distritos más por parte de los alcaldes.

En Lima

El Gerente de Desarrollo Social también informó que se encuentra en Lima participando de una reunión en el Ministerio de Inclusión Social  para coordinar acciones que se sumen al esfuerzo del Sistema Regional de la Primera Infancia.

Dijo que en esta instancia ha compartido la experiencia de Piura del Sirepi  y ha recibido algunas recomendaciones y orientaciones que servirán para mejorar el trabajo.

Alimento

Juan Carlos Vargas dijo que tienen varios proyectos en mente que los plantearán a la empresa privada para que se sume a la labor del Sirepi.

“Esta semana lanzamos el programa Almuerzos Pesqueros y a partir de la experiencia de llevar pescado y otros productos a los colegios para que les preparen a los niños, hemos empezado a ver que también podríamos trabajar con la empresa privada en la producción de sobres de pescado con algunos suplementos vitamínicos, los cuales permitan entregarlos a las gestantes y a los bebés para su dieta. Estos sobres alimenticios los llevaríamos principalmente a la sierra, hacia donde no podemos llegar con el pescado fresco por el tema de transporte. Hemos visto que para procesar este pescado necesitarían más o menos dos millones de soles, pero sería un programa de responsabilidad social, que bien podría asumir la empresa privada”, detalló.

SISTEMA DE ENTREGA DEL CERTIFICADO DE NACIDO VIVO

Juan Carlos Vargas informó que en coordinación con Salud y Reniec evalúan los resultados de los proyectos pilotos de instalación del sistema informático que permite entregar los certificados de nacido vivos a los recién nacidos. Recordó que Piura ya figura en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a emisión de estos certificados gratuitos que permiten a las madres registrar a sus hijos y obtener en menor tiempo el DNI.

Vargas dijo que el próximo año todos los centros  de salud I-4 y los hospitales en donde se atienden partos se instalarán la computadora y el software que permitirá unirse a la red de centros que acceden a Reniec para emitir el certificado de nacido vivo.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog