#ElPerúQueQueremos

Solicitan agilizar trámites para formalizar a pescadores

Publicado: 2012-11-17

Diario EL TIEMPO – Piura.

TALARA.- El gremio de pescadores artesanales del puerto de San Pedro de Talara,   solicitó al director regional de Producción, Lizardo Ayón Valdivieso, intervenir ante los organismos  competentes, para agilizar las solicitudes de permisos y carné de pesca, para  formalizar a los hombres de mar.

Los pescadores indicaron que entre los organismos nacionales que rigen a los pescadores artesanales, existen muchas trabas burocráticas, porque para entregar un trámite como permiso o carné de pesca demoran más de un mes. “Nos piden que nos formalicemos, pero cómo podemos hacerlo si los trámites que requerimos con urgencia, demoran más de lo debido”, precisó el presidente del gremio de pescadores de San Pedro, Enrique Saldarriaga Sernaqué.

Solicitaron a Ayón Valdiviezo, agilizar los trámites que necesitan para formalizarse. Además, reclamaron la eliminación de La Poza, porque representa un sector de informalidad, por la presencia de embarcaciones arrastreras, que capturan especies pequeñas; y es un foco infeccioso, ya que causa una gran contaminación ambiental, por la acumulación de basura, animales muertos y residuos fecales.

Precisaron que el Instituto Tecnológico Pesquero observó al desembarcadero, por culpa de dicho sector, ya que las aguas negras que se forman producto de los cambios de aceite y lavado que realizan los pescadores a las embarcaciones, se desvían hacia el muelle  y causa contaminación ambiental. “No es posible que en un mercado se procese productos hidrobiológicos. El Alcalde debe tomar cartas en el asunto, para apoyar con la eliminación del sector de La Poza”, dijo un pescador.

Director promete apoyo

Al respecto,  Ayón, precisó que intervendrá ante los organismos para agilizar los trámites de permiso o carné de pesca en quince días. Comentó que existen trabas burocráticas, pero apoyará con la agilización de trámites para el proceso de formalización de los pescadores.

Esto será primordial para mí, ya que la Comunidad Europea que compra productos hidrobiológicos, exigirá que los productos de exportación sean de pescadores formales y no informales. “Pescadores informales,  no podrán vender sus productos”, manifestó, y con esto, desaparecería La Poza,  ya que el pescador apostado en dicho sector tendría la obligación de formalizarse y desembarcar el producto en el desembarcadero.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog