#ElPerúQueQueremos

Población, autoridades y Caña Brava se van a tercera reunión el lunes

Publicado: 2012-11-23

Diario EL TIEMPO – Piura.

Después de cuatro horas de un intenso debate, las autoridades de La Huaca, el Gobierno Regional de Piura, la empresa Caña Brava, además de la Defensoría del Pueblo, acordaron reunirse el lunes 26 en Paita, para discutir la propuesta de que las cuarenta hectáreas aledañas a la pista no se cultiven con caña, para evitar la quema en esta zona. Además, la Defensoría planteó la necesidad de que Caña Brava cumpla con lo establecido en su estudio de impacto ambiental y asuma los gastos que significa el incinerar los rastrojos y residuos de la caña, porque hasta ahora lo que hace es quemar.

La reunión del lunes será en el salón de actos de la Municipalidad de Paita, a las 9.00 a.m. En el acta suscrita se precisa que, por parte de la comunidad, solo podrán asistir veinticinco personas debidamente acreditadas. De ellas, solo se podrá elegir a diez para que hagan uso de la palabra. Por parte de la empresa Caña Brava solo podrán participar ocho personas con posibilidad de uso de la palabra.

La convocatoria tendrá que ser formalizada por el Gobierno Regional y se tendrá que invitar a todas las autoridades involucradas. Asimismo, el gobernador de La Huaca, Junior  Moscol  Chinchay, asumió la responsabilidad de coordinar con el Gobernador de Paita para convocar a la Policía Nacional para que resguarde a todas las personas que participen en la mesa de diálogo.

La propuesta

El representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, explicó que inicialmente propuso que al lado de la pista que está en la vía a La Huaca se dejen seis hectáreas sin cultivar (de las cuatrocientas ochenta hectáreas que tienen en la zona). La empresa agregó que esa franja podría ser de treinta hectáreas y destinarlas a la producción de abono (compost). A este planteamiento, Orrego Azula le sugirió que suban hasta las cuarenta hectáreas. De esta manera, se garantizaría que en las cuarenta hectáreas aledañas a la pista, no se quemen rastrojos ni restos de la siembra de caña.

También se discutió la necesidad de pasar luego a un segundo paso: no quemar rastrojos ni residuos de caña en todas las cuatrocientas ochenta hectáreas. Si no se quema, lo que se debería hacer es incinerar, que es un proceso que exige el uso de un sistema de tecnología que, según dijo Orrego Azula, la empresa debe asumir.

Orrego recordó que la exigencia de incinerar y no quemar corresponde al estudio de impacto ambiental que tiene la propia empresa y que el Ministerio de Producción, Agricultura y Medio Ambiente deberían hacer cumplir.

“A la Defensoría le interesa que los ciudadanos sean los beneficiados de la decisión que se tome. Lo único que le piden los ciudadanos a la empresa es no seguir siendo afectados por el humo de la quema y la Defensoría busca que empresas como Caña Brava continúen produciendo, porque producen trabajo en la región, pero que sean respetuosas del derecho a las personas”, concluyó.

MOVILIZACIÓN MAÑANA SÁBADO

Mientras en Piura se reunían las autoridades; en La Huaca la población acordaba realizar una movilización para mañana sábado. Al respecto, el representante de la Defensoría del Pueblo, dijo que “es un derecho de la población el movilizarse y usar los mecanismos que la Constitución les reconoce. Cualquier movilización y expresión de sus opiniones es libre, lo que sí les digo es que deben tener calma, que las movilizaciones sean dentro del marco de la ley y el respeto a los derechos y no se generen actos de violencia”.

DEBE SABERLO (*)

Caña Brava es el conjunto de tres empresas del Grupo Romero, las cuales se dedican exclusivamente a la producción de etanol a partir de la caña de azúcar. Cuenta con 6 500 ha de producción propia de caña, cultivadas sobre terrenos desérticos e irrigados por un sistema de goteo que permite utilizar de forma eficiente el agua del Valle del Chira.

Caña Brava está conformada por: Agrícola del Chira S.A., que se encarga de la plantación y cosecha de la caña de azúcar; Sucroalcolera del Chira S.A., responsable de la molienda y de la producción industrial del etanol; y, Bioenergía del Chira S.A., encargada de la generación de energía eléctrica a partir del bagazo.

(*) Fuente: http://www.cañabrava.com.pe

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog