#ElPerúQueQueremos

Caña Brava quemará broza de caña solo en esta última cosecha

Publicado: 2012-11-27

Diario EL TIEMPO –Piura.

Después de casi siete horas de debate, por momentos tenso, entre las autoridades de  La Huaca y la empresa Agrícola del Chira (Caña Brava), las partes -convocadas por la Defensoría del Pueblo en el auditorio de la Municipalidad de Paita-, acordaron  que la empresa queme broza de caña por última vez, en su cosecha que termina  en enero de 2013. Para la campaña del próximo año, entre noviembre y diciembre,  se dejará de quemar al 100% la  broza de caña de azúcar.

Esta fue la tercera reunión realizada, tras el  accidente ocurrido el lunes 19 de noviembre que dejó seis muertos.

La consigna principal de las autoridades de La Huaca era no permitir la quema de caña nunca más, pero el  representante de Agrícola del Chira (Caña Brava), Alberto Sáenz Vértiz,   alegó que era difícil desistir de la quema, puesto que su cosecha ya está por finalizar y necesariamente tenían que quemar.

Las autoridades y la sociedad civil propusieron que se contrate  personal para recoger la broza y esta se queme en una zona lejana a la población. Pero Sáenz respondió que era difícil la contratación, porque por lo menos se necesitarían quinientas personas a quienes se debía capacitar, además del gran número de camiones que circularían  para trasladar el rastrojo  a otra zona.

El representante de Defensoría del Pueblo, César Orrego Azula, quien estuvo como mediador, determinó dos periodos intermedios para que las partes lleguen a un punto medio. Al final, se suscribió un acta con cinco  acuerdos, pero las autoridades  de La Huaca no se mostraron muy satisfechas. El  sacerdote de la zona, indicó que si bien no era el mejor acuerdo, se tendría que hacer el sacrificio, con la garantía de que el próximo año ya no se queme más broza.

Por tanto, la empresa se comprometió a no quemar el 40% de broza, en lo que les resta de cosecha; además se declarará una franja intangible adyacente a la carretera en la que tampoco se quemará broza. El representante de Caña Brava considera que esta franja puede  ser por lo menos entre 5 a 6% más; por lo que sería cerca de un 46% que se dejará de quemar en esta campaña. La extensión total de la franja la determinará la comisión encargada del seguimiento de los acuerdos,  mañana miércoles 28, día en que se reunirá en el campo del fundo La Huaca de propiedad de Caña Brava.

ACUERDOS

* Agrícola del Chira (Caña Brava), se compromete a no quemar  la broza de caña de azúcar en una extensión de 40% del total de los cultivos por cosechar en el distrito La Huaca. Se adiciona una franja intangible, adyacente a la carretera en la que igualmente no se quemará la broza.

* Caña Brava se compromete a dejar de quemar la broza de caña de azúcar para el año 2013 (próxima campaña), para  lo cual se invertirá en la tecnología necesaria para  el tratamiento final de los residuos sólidos (broza de caña).

* Se conformará  una comisión  de seguimiento de los acuerdos, con la participación de Agrícola del Chira, sociedad  civil organizada y la Municipalidad de La Huaca, hoy martes 27 a las 2:00 p.m. en el despacho de Alcaldía.  Esta tendrá  reuniones periódicas  para evaluar  el  avance de los acuerdos.

* La comisión tendrá como primera acción, a partir del miércoles 28 a las 9:00 a.m.,  definir el área  para la quema de broza  de caña,  de tal forma que impacte lo menos posible  en la población  aledaña al fundo. Esta comisión será presidida  y convocada por la Municipalidad, adicionalmente tendrá como misión evaluar y plantear las soluciones al problema de las filtraciones  producidas en La Huaca.

* Convocar a través del G. R.  a los entes competentes de los ministerios de la  Producción, Medio Ambiente, Agricultura para que supervisen y fiscalicen el Estudio de Impacto Ambiental  de Agrícola del Chira (Caña Brava).

* Habrá una reunión el viernes 7, a partir de las 9:00 a.m.,  en el auditorio de la Municipalidad de Paita para buscar una solución al problema  que se produce en Viviate.

OPINAN

Juan Carlos Acaro  Talledo, alcalde de La Huaca

No tanto satisfecho, pero sí es un  avance,  pienso de que algo  se tenía que sacar: el 50% de  no quema (con la zona intangible) y el próximo año  ya no tendremos quema. Durante este año se tiene que buscar una solución, una propuesta sería  tener  una planta de incineración que empiece a funcionar  a partir de la cosecha 2013.

Víctor Sócola Benites, alcalde de Viviate

sto es para técnicos, la discusión es técnica.  Nosotros traemos del pueblo la protesta, porque en Viviate  continuamente hacen quema y hay humo  y cenizas. La empresa siempre incumple con  lo que promete, firman documentos, pero cuando tienen que quemar, queman. Lo que quieren es ganar tiempo. No estoy satisfecho con la reunión por la falta de profesionales especialistas en estudios de impacto ambiental para que confronten con los  técnicos.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog