#ElPerúQueQueremos

Continúa oposición a proyecto inmobiliario

Publicado: 2012-11-28

Diario EL TIEMPO – Piura.

Vecinos de las urbanizaciones Bancarios, El Chilcal, Magisterial, Santa Ana, Talara y Residencial Piura,  miembros de la Asociación de Desarrollo de las Urbanizaciones de la Cuenca “El Chilcal”, siguen oponiéndose a la construcción de un edificio multifamiliar cerca de sus viviendas, pues consideran que dicho proyecto inmobiliario “atenta contra la vida de todos los moradores”.

De acuerdo al proyecto, se tiene prevista la construcción de un condominio de viviendas familiares, que comprende cuatro edificios; dos de doce pisos y los otros de diez. Todo en un área cercana a las urbanizaciones Residencial Piura y Bancarios, financiado por las constructoras NN Guillén S.A. y Besco S.A.

Los vecinos argumentan que la cuenca El Chilcal es una “zona de peligro alto”. Así lo establece el Mapa de Peligros de Piura, el Estudio de uso de suelo y medidas de mitigación ante desastres elaborados por Indeci y la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el 2009, indicó el representante de la Asociación de Desarrollo de las Urbanizaciones de la Cuenca El Chilcal, Jorge Castro Jiménez.

Castro indicó también que están indignados frente a la posición que ha tomado la Municipalidad de Piura, al aprobarle a la constructora NN Guillén el anteproyecto; la calificaron de “abusiva y temeraria”, al señalar que con esto aumenta el peligro contra la vida de los vecinos y de quienes vivirán en el condominio.

Castro señaló que la constructora, al afirmar que la EPS Grau le ha manifestado su conformidad técnica para ejecutar el nuevo colector de alcantarillado y la nueva red de agua potable, ambos para uso exclusivo del edificio, falta  a la verdad, en el sentido de que dicha conformidad procederá un vez concluidas las obras y previo a un informe final, sin observaciones del supervisor asignado por la EPS Grau.

De alta densidad

La jefa de la División de Licencias y Control Urbano, ingeniera Laura Morocho, precisó que la aprobación del anteproyecto dado a la Constructora NN Guillén, está avalado por el Plano de Zonificación aprobado con el Plan Director y vigente desde el 2001. Este establece que la zona donde se pretende construir este condominio multifamiliar es una zona residencial de alta densidad, lo que quiere decir que la norma permite la alta concentración de viviendas.

Morocho agregó que por el momento, solo le han aprobado el anteproyecto y para que se convierta en realidad, la constructora  debe presentar tres requisitos: las factibilidades que debe emitir Enosa y EPS Grau, estudio de estimación de riesgos y el estudio de mecánica de suelos.

Certificado de factibilidad

Edwin Raymundo, gerente de operaciones e ingeniería de la EPS Grau, señaló que efectivamente le han remitido el certificado de factibilidad a la constructora NN Guillén, tomando en consideración que “es un cliente potencial”,  y que los vecinos no verán afectado el servicio de agua potable, ya que ejecutarán la colocación de una red independiente al reservorio R8 de la urbanización Santa Ana. Añadió que en el tema del alcantarillado, tampoco hay problema porque “la cámara de San José sí tiene capacidad en el caso de que se ejecute el nuevo colector”.

PEDIDO

Jorge Castro, miembro de la Asociación de Desarrollo de  las Urbanizaciones de la Cuenca “El Chilcal”, solicitó a las autoridades municipales, del Gobierno Regional y todas las instituciones involucradas en el conflicto, sostener una reunión de trabajo sobre la verdadera situación del proyecto Complejo Habitacional en la Urbanización Residencial Piura y así puedan escuchar su posición, ya que es su derecho, dijo.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog