#ElPerúQueQueremos

Revisarán que acuerdos regionales se apliquen en Educación y Salud

Publicado: 2012-12-01

Diario EL TIEMPO – Piura.

Las críticas de los trabajadores de Educación y Salud porque pese a contar con Acuerdos Regionales que favorecen sus solicitudes en relación a reconocimientos de derechos laborales, las direcciones no los respetan, son un tema que revisará el Consejo Regional.

El consejero Luis Garufi indicó que en el caso de los maestros, en estos momentos se están presentando una serie de reclamos con respecto al pago del 30% por preparación de clases, derecho que el Acuerdo Regional suscrito en junio reconoce como justo, por lo que la Dirección de Educación debería respaldar.

“Estamos viendo que más bien, a pesar de reconocer el derecho y el acuerdo, las resoluciones directorales declaran infundado el pedido de los docentes, lo cual se contradice con el Acuerdo que firmamos. Se está justificando la decisión en el tema presupuestal cuando no debe ser así”, indicó.

Explicó que en el caso de Salud el reclamo es por el reconocimiento del DS 037 que le otorga un pago especial a los trabajadores.

“Los Acuerdos en general reconocen los derechos pero también advierten que no hay dinero para hacerlos efectivos. Eso lo tienen claro los dirigentes y se aceptó porque lo que interesaba era que se reconozca el derecho”, comentó.

Por ello, el Consejo Regional espera reunirse con el área de Asesoría Legal y las direcciones regionales involucradas, a las cuales se les determinará las líneas de acción al momento de resolver las solicitudes como las que hasta ahora han sido denegadas.

“Cuando tomamos la decisión de sacar adelante un Acuerdo Regional, tuvimos orientación de Asesoría Legal. Por ello, no se pueden dejar de lado los alcances que tomamos sino más bien se debe aplicar. Necesitamos decirles (a las Direcciones Regionales) qué acciones tomar cuando se presenten estos pedidos y no solo en lo que se refiere al 30% por preparar clase o al DS 037, sino en todo lo que se refiere a beneficios sociales como deuda por luto, 25 ó 30 años, etc.”, precisó.

El Acuerdo Regional que reconoce el 30% por preparación de clase se firmó en junio tras unos días de paro. Intentaba evitar que el pedido que cada docente gestiona a su favor en la Drep, sea declarado infundado y ante ello vayan al Poder Judicial, perjudicando la economía del maestro. A pesar de ello, los docentes siguen recibiendo negativas a sus pedidos, lo que ha sido considera por los dirigentes del sector como un engaño.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog