#ElPerúQueQueremos

Encargado de la Fiscalía del Medio Ambiente. No estamos en contra al derecho al trabajo

Publicado: 2012-12-07

Diario EL TIEMPO – Piura.

José Hipólito Chero, encargado de la Fiscalía de Medio Ambiente, rechazó las declaraciones de los ceramistas, quienes aseguran que ahora todos irán a la cárcel pues queman la arcilla y aseguró que es respetuoso del derecho al trabajo, siempre y cuando no se afecten los derechos de los demás. Además, destacó que Purizaca pasó a prisión por no cumplir las reglas de conducta que le impuso el Juzgado.

El presidente de la asociación de ceramistas fue denunciado por presunta contaminación, ¿cómo actuó la Fiscalía ante esto?

“La Fiscalía en materia ambiental, ve los delitos contra el medio ambiente. Hay que determinar recursos naturales, en el cual están la flora y la fauna, en el medio ambiente también aire, suelos y agua, en este caso específico se ha tratado de la contaminación del aire. El señor fue denunciado por vecinos de Chulucanas, en razón de que tiene un horno artesanal, el cual emanaba grandes cantidades de humo, que ponían en peligro la salud de los vecinos, niños y adultos. De paso ha contaminado el medio ambiente. Además  de todo, en este caso, se llevaron ciertas etapas, una de ellas es la investigación preliminar y la otra la judicial. El señor Purizaca ha tenido estas etapas para  objetar o ejercer su derecho de defensa, no como dice la Asociación de Ceramistas. Hoy en día dicen que el Fiscal y la Jueza hemos sido demasiado fuertes con ellos, porque si nosotros vamos a actuar así, los cientos de ceramistas que usan los hornos artesanales los vamos a enviar  a la cárcel. Yo soy una persona respetuosa del derecho al trabajo, pero hay que  trabajar respetando el derecho de los demás, tenemos derecho  a vivir en un medio ambiente sano, equilibrado, sin alteraciones.

¿Cuáles fueron los medios probatorios que presentó la Fiscalía para pedir sentencia?

En este caso lo que tiene en cuenta la Fiscalía es  la información de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental y el informe nos da la certeza de que existe la contaminación del ambiente. No podemos denunciar si no tenemos medios de prueba, diferente sería que solo con indicios lo hayamos juzgado.

¿Se ha hallado contaminación en los vecinos?

Se ha hallado contaminación en el ambiente. Además,  el informe de Laresa  no fue contradicho por la parte acusada. Su abogado no se opuso a este medio de prueba o no apeló a su sentencia.  Él tuvo dos etapas en el proceso para impugnar los medios de prueba que presentó el Ministerio Público

¿Pero en Chulucanas son miles los ceramistas que queman leña, por qué solo a un ceramista?

“No sé si no me dejo interpretar, yo no me opongo al derecho de que trabajen. Pero sí deben respetar los derechos de los demás.  Esta denuncia de los vecinos señala que este señor ha tenido su horno en el casco urbano, sería diferente que lo instale a 500 metros de la ciudad o fuera de la población. Allí no hay problema”.

¿Por qué no se mide con la misma vara a empresas que queman cultivos y contaminan más , y hasta ahora no hay denuncia penal de la Fiscalía al respecto?

“En este caso, Caña Brava está investigada por la Fiscalía. El 21 de noviembre yo aperturé investigación de oficio, después del accidente del 21 de noviembre que produjo fallecimiento de seis personas. En este lapso estoy programando diligencias por 40 días. Cité a José Alberto Saénz Vértiz, representante de Caña Brava, y al gerente general de Agrícola del Chira, para que declare. Además, realizaremos diligencias el 11 de diciembre, donde se realizará la constatación in situ con instituciones encargadas de tomar muestras y mediciones de este tipo de contaminación que hace Caña Brava”.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog